Primera toma de contacto sobre las palancas económicas. Tras conceder una entrevista a Jordi Basté en RAC1 durante la semana pasada, este miércoles 8 de junio el FC Barcelona ha hecho gala de una parte de la transparencia que se le exige al explicar sus planes para rescatar al club por mediación del presidente Joan Laporta y del vicepresidente económico, Eduard Romeu. Ambos han hablado ante el Senado del club y, tras exponer su punto de vista, han pedido opinión a los senadores. El vicepresidente Romeu ha confirmado, además, la primicia que dio Culemanía la semana pasada sobre el coste anual que tendría para el club vender el 25% de los derechos televisivos.
Laporta ha rescatado su oratoria más osada para poner carácter ante el Senado y los medios de comunicación presentes, que únicamente se pudieron quedar a los discursos de los directivos. Entre sus declaraciones, destacaron especialmente dos. En primer lugar, su promesa manifiesta de no convertir el FC Barcelona en una SAD: "Durante mi mandato, el Barça nunca será una Sociedad Anónima, por mucho que algunos lo digan". En segundo lugar, hizo un símil sobre la situación económica del club: "El enfermo pasará de la UCI a planta, se le harán las últimas curas y acabará saliendo del hospital y haciendo vida normal".
En relación a este símil, el presidente dejó claro que la vía para alcanzar esa "recuperación del enfermo" pasa por la activación de las palancas económicas. Una, la de Barça Studios, ya se aprobó en la última asamblea de compromisarios. Las otras dos vías, BLM y derechos televisivos, se someterán a votación de los socios el próximo 16 de junio. El vicepresidente Romeu fue el encargado de explicar en qué consistirán: "Estas palancas nos darán la solución para volver a estar en los números que nos corresponde y volver a ser competitivos".
El reparto de la Liga
En cuanto a los derechos televisivos procedentes de la Liga --actualmente el club ingresa unos 170 millones de euros--, el directivo culé ha sido claro al señalar que esto no afectará a los ingresos procedentes de competiciones europeas: "Es una parte de los ingresos recurrentes del club. Los ingresos de derechos de televisión derivados de la Liga de Fútbol Profesional, no afecta a la Champions ni a otras competiciones europeas. No nos hace ninguna ilusión, pero es una palanca rerlativamente sencilla porque es muy nítida y tiene una estabilidad de ingresos importante"
Sobre el reparto que actualmente hace la Liga de los derechos televisivos, el vicepresidente ha querido recordar cómo funciona: "Hay una opción que es café para todo el mundo, por formar parte de la competición. Otra parte por ser el club con un nivel de seguidores más amplio, que somos los primeros. Y, en tercer lugar, por títulos deportivos, que también tenemos que estar en cabeza. Para el inversor que nos quiera hacer confianza, esto es un riesgo muy relativo".
"Los ingresos proceden de la LFP, que son los que gestionan estos derechos. Hay una cierta estabilidad de ingresos en las últimas temporadas, tanto de Primera (87%) como de Segunda División (13%). Cada 3/5 años se marcan nuevos precios tras salir el producto a subasta y las televisiones, que pagan por este tipo de derechos. ¿Cómo se distribuyen los ingresos? El 50% a través de un porcentaje de igualdad. Se distribuye entre el número de equipos que compone la Liga. Luego, por el número de seguidores, siendo el Barça el que más audiencia y seguidores tiene a través de la Liga española. Luego estaría el mérito deportivo por las clasificaciones, que siempte debemos estar arriba, sino ganando siendo los segundos, como ha sucedido este año", ha dibujado Romeu en su exposición.
Además, el vicepresiente ha explicado el por qué de limitar la cesión al 25%: "Pedimos que se nos permita hacer una venta de los derechos TV hasta el 25%. Nos avanzarían un dinero a cambio de renunciar a ese porcentaje durante un número de años. En este caso hay más fondos y posibles interesados que buscarán una rentabilidad financiera y nuestro objetivo es ponerlos en competencia. Nos hemos blindado con ese 25% porque desde una visión financiera se considera que se trata de una cifra correcta y moderada para poder dar consistencia también a los ejercicios posteriores. Esto quiere decir que de los 170 millones anuales, un 25% no lo recibiríamos".
Declaración clave
Lo más sorprendente es el optimismo con que Romeu ha comentado el riesgo de perder 40 millones anuales: "Podemos estar dispuestos a neutralizar 40 millones de euros en los ejercicios futuros, pero si hiciésemos una cifra superior, podríamos poner en riesgo los ejercicios posteriores. Se está aplicando un criterio de prudencia para que no se neutralice esta cifra. No queremos que esto sea hambre para hoy y hambre para mañana, queremos que sea una ayuda para ahora sin hipotecar el futuro".
La palanca de BLM
En relación a BLM, el directivo ha explicado que "representa el merchandising del club, es una sociedad 100% propiedad del FC Barcelona. La anterior junta directiva decidió internalizar esta gestión, lo que generó unos ingresos pero también unos gastos de gestión de este negocio. El cómputo es positivo. ¿De donde vienen estos ingresos? De la venta on line, el negocio mayorista por venta a terceros y los productos de otra licencia (otros productos como una taza, una colonia, etc...)".
El Barça tiene cuatro tiendas en activo --Paseo de Gracia, aeropuerto, tienda del Camp Nou y La Roca Village--, además de otro local en el outlet de Viladecans. Esta es la actividad que más se ha resentido durante la pandemia: "No todo el mundo tiene la capacidad de vivir cerca y poder comprar en las tiendas. El Covid no ha afectado tanto al negocio on line pero si al negocio presencial, que ya genera entre 50 y 60 millones de euros".
El objetivo con BLM
"Se pide autorización para dar una participación minoritaria del capital de esta compañía a uno o más inversores. Actualmente tenemos capacidad importante de venta en un territorio más local, pero no tanto en el mundo, que es mucho más grande que Barcelona y Cataluña. No tenemos la capacidad de llegar solos a los 400 millones de fans que tenemos en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos y Asia. Hay que aprovechar la capacidad de venta para incrementar los ingresos del club. Tenemos que potenciar este negocio, es la misión", ha expuesto Romeu para convencer a los socios de que voten a favor de la activación de esta palanca.
¿Cuanto cuesta esto? "Nosotros hemos hecho unas valoraciones basadas en el track record, es decir, qué hemos ido haciendo hasta ahora y qué proyección tenemos a futuro de incremento y capacidad de crecimiento con el socio que hayamos elegido. Tenemos varias ofertas sobre la mesa. Más de 200 millones por el 49%. Esto significa que se valora el negocio en más de 400 millones, pero creemos que somos capaces de conseguir una cifra bastante más alta. Ahora se quieren aprovechar porque estamos en un momento de urgencias, pero nosotros queremos ganar tiempo para poner el negocio en competencia y tratar de subir el precio. Hay que escoger el mejor compañero de viaje para crecer y ganar mucho más dinero a futuro. Este es el objetivo con BLM", ha sentenciado Romeu.
Alianza con Nike
"Hemos hecho una rebaja importante del gasto, pero no ha lucido suficiente porque era muy elevada. Nos tenemos que esforzar en el incremento de los ingresos. Hemos alargado y mejorado la posición con un partner muy importante, como Nike. Pero este trabajo de ingresos requiere un periodo de maduración. El gasto tiene un impacto más inmediato, y es donde hemos tenido que atacar. Pero a pesar de que se hagan recortes, hay que hacer un ejercicio para incrementar los ingresos del club", ha comentado Romeu a modo de conclusión.