La temporada de los clubes es historia. Ahora el foco principal lo tienen las distintas selecciones, que siguen el recorrido antes de llegar a la cita mundialista en Qatar. Pero antes de arribar a esa importante fecha, los equipos europeos están disputando la UEFA Nations League. Dicho torneo, a pesar de ciertas dudas, se ha instalado como una vitrina para grandes partidos. Aunque otro aspecto fundamental son los premios económicos que reparten a los diferentes participantes.
En este sentido, la selección española tiene claro el dinero al que puede aspirar en caso de alzarse con el título de la Nations League. Los dirigidos por Luis Enrique no han comenzado con el pie derecho esta nueva edición, tomando en cuenta ese amargo empate contra los portugueses en la primera jornada. Sin embargo, tienen margen de maniobra para cambiar esa situación y así batallar por los 10,5 millones que son para el conjunto que termine como el gran campeón.
Los premios económicos de la UEFA
Los 55 participantes que forman parte de la edición de este año van con la mentalidad de seguir fortaleciéndose a nivel deportivo. Si bien es cierto que los ganadores de los grupos no obtienen un boleto al Mundial o a la Eurocopa, la realidad es que obtienen una nueva oportunidad --en formato repesca—para clasificarse a los mencionados torneos de una forma no habitual. Ese es uno de los aspectos que más se valoran de la Nations League, aunque como mencionamos anteriormente, tampoco hay que dejar de lado las aportaciones financieras del organismo regulador del fútbol europeo.
La UEFA, entre todas las selecciones participantes, reparte un total de 76,25 millones de euros entre premios y pagos de solidaridad para desarrollar el fútbol en todo el continente. Solo por estar presente, las selecciones pueden obtener 1,5 millones y 500.000 euros en función de su grupo. Sin dejar de lado lo que pueden ingresar por ganar esos respectivos cuadros.
Volviendo al caso de España. El combinado nacional aspira a obtener 10,5 millones de euros, que es lo que consiguió Francia el año pasado cuando se consagró campeona ante La Roja. En aquella oportunidad, el equipo de Luis Enrique tuvo que conformarse con 9 kilos. Para el tercer y cuarto lugar, la UEFA reparte ocho y siete millones, respectivamente.