El FC Barcelona tiene en sus manos una palanca importante, que es la venta de uno de sus principales activos: Barça Licensing & Merchandising (BLM). Dicho sector es el que se encarga de todo el negocio del retail vinculado a la comercialización de camisetas y productos de marketing, además de las diferentes tiendas oficiales del club. Al tratarse de una parte fundamental han empezado a recibir ofertas de diferentes empresas que quieren un gran porcentaje, siendo la última oferta de 275 millones de euros por el 49,9%.
Así lo ha confirmado Eduard Romeu, vicepresidente del área económica del Barça, en una entrevista en el programa El món a Rac1. El directivo fue preguntado por la venta del mencionado activo, a lo que respondió de manera contundente que "no nos gusta la oferta que tenemos sobre la mesa por el 49,9% del BLM, que sería 275 millones de euros. Queremos más".
Cabe recordar que hace varias semanas se ha venido comentando que el FC Barcelona había recibido una oferta de Fanatics por 200 millones de euros para hacerse con ese porcentaje de BLM. Ahora la cifra ha incrementado de manera favorable, pero dentro de la directiva confían que la competencia entre las diferentes empresas interesadas se pueda conseguir un número que ayude mucho más a las arcas del club. Del mismo modo, Romeu también ha confirmado que el Barça quiere contar con una cláusula de recompra en ese futuro contrato.
Las pretensiones del Barça de Laporta
Durante la mencionada entrevista, el vicepresidente comentó que existe el interés de una compañía en hacerse con un pack que cuenta con BLM, Barça Studios y dos activos más de la entidad culé. Dicho paquete lo valoraron en 200 millones de euros. Sin embargo, indicó que “hicimos una valoración real. Pusimos los números reales sobre la mesa. BLM nos aporta dinero”.
Además, añadió que “cuando los inversores huelen problemas se quieren beneficiar. Nos toca comprar tiempo. Por eso pedimos al socio que habilite estas palancas, elegiremos la mejor palanca y daremos tranquilidad para que los números salgan positivos”. Cabe recordar que esa próxima asamblea será el 16 de junio, de modalidad telemática.
Los ingresos de BLM
Las cuentas de BLM correspondientes a la temporada 2021-22 arrojaron una caída de ventas del 60,1%, lo que representaron unos ingresos de 21,68 millones de euros. El cierre del Camp Nou, sumado a la escasa presencia de turistas en la ciudad catalana durante la pandemia, provocó ese desplome importante. Hay que destacar que el FC Barcelona había registrado un pico importante de 63 millones durante la 2018-19.
Esa problemática implicó que BLM se encontrara con un patrimonio neto negativo de 6,18 millones de euros, hasta que el club azulgrana decidió en julio del 2021 ejecutar una ampliación de capital de siete millones para restablecer la situación patrimonial de la mencionada sociedad. Ahora la directiva quiere dar otro impulso definitivo con la presencia de un tercero que pueda incrementar los ingresos de ese activo.