El FC Barcelona sigue negociando para obtener las palancas económicas que ayuden a sanear la delicada situación del club. El vicepresidente económico de la entidad, Eduard Romeu, ha reconocido este viernes que hay una nueva posibilidad sobre la mesa: el Bank of America. Una entidad de dimensiones muy importantes que obviamente podría hacer frente a la importante inyección que necesita el Barça para tapar el agujero negro --600 millones de euros-- y poder acudir al mercado de fichajes con unas mínimas garantías.
En una entrevista con Jordi Basté en RAC1, Romeu ha reconocido que "Bank of America es una posibilidad". "Vendría a ser un Goldman Sachs, son entidades que buscan otros inversores pero que también pueden intervenir con dinero propio. A nosotros nos llegan muchas ofertas y propuestas que no las hemos ido a buscar. Entidades para atender un volumen como el que estamos hablando... pues sí, Bank of America sería una", reconoce el vicepresidente.
En un gesto de transparencia, Romeu explicó los problemas derivados de la negociación con CVC: "Hay que diferenciar entre el acuerdo de CVC con la Liga del acuerdo individual que nosotros podemos negociar con CVC. Nosotros tenemos una oferta paralela de CVC donde nos ingresa la cantidad equivalente (270 millones), pero en la mitad de plazo. Es decir, un 10% de los derechos televisivos, pero en lugar de pagarse a 50 años, pagándose a 25 años".
Objetivo: 270 millones a 25 años
"La cifra sería equivalente a los 270 millones, pero no nos queremos hipotecar a 50 años. Queremos ese dinero por un máximo de unos 25 años", insiste, sobre la voluntad de la junta. "CVC está dispuesto a hacerlo siempre que firmes previamente el otro... pero claro, nosotros tenemos la posibilidad de acudir a otro fondo... El problema viene porque la Liga es parte y juez", remata el directivo culé, sin querer utilizar la palabra "amenaza" pero insinuando que así es.
"La gran discusión versa sobre el tema del Fair Play Financiero. ¿Usted por qué me obliga a hacer una cosa que es peor para mí, cuando al final el resultado es el mismo?", se pregunta Eduard Romeu. Además, asegura que "firmar este acuerdo comporta retirar las demandas, donde de momento no se han aplicado las medidas cautelares". "Pero las demandas siguen en pie", remarca el dirigente, que confiesa la evidente voluntad del fondo de evitar problemas en los tribunales.
Costes financieros (intereses)
Asimismo, el vicepresidente del área económica del Barça saca pecho por lo que han hecho hasta ahora: "Nosotros fuimos capaces de levantar una operación de 595 millones de euros a un coste financiero del 1,98% cuando veníamos de unos intereses del 7% (con Bartomeu). Entonces nosotros nos planteamos, por qué tenemos que pagar un 10% de intereses a CVC si tenemos acuerdos por los que pagamos un 1,98%".