El FC Barcelona afronta semanas decisivas en cuanto a las decisiones que deben tomar en el área económica. La entidad presidida por Joan Laporta está en un momento crítico por las pérdidas de los dos últimos años, por lo que necesitan activar ciertas palancas de cara a evitar otro desangre. De momento, el dirigente no contempla las opciones de una derrama de socios o la participación de un tercero en el museo. Dentro de la directiva tienen claro lo que va a explicar a los socios en la siguiente Asamblea Extraordinaria, la cual se va a celebrar el próximo 16 de junio.
La firme negativa a la derrama
No es la primera vez que surge dicha alternativa sobre el entorno culé. Sin embargo, es una opción que no ha querido tomarse en cuenta en ningún momento, al menos hasta ahora. A pesar de la polémica que representan las principales vías de la directiva (venta parcial de BLM o el pacto CVC), la realidad es que la derrama de socios no es un camino que quieran seguir, aunque otra entidades como el Athletic Club lo hayan aplicado durante el tramo final del año pasado.
En el caso del club vasco, decidieron que sus socios y socias aportaran 85 euros para llegar a los mismos ingresos de la temporada 2019-20, es decir, 24,6 millones. Tras realizar dicho proceso, el Athletic Club recaudó más de 3,5 millones. Un ejemplo que tiene a la mano el FC Barcelona, tomando en cuenta su mayor masa social, pero que no va a ser propuesto en la siguiente asamblea.
La tentativa del museo
Por otro lado, otra de las opciones que descarta momentáneamente el Barça es la participación de un tercero en el museo. Se trata de uno los activos más importantes de la entidad azulgrana. El año previo a la pandemia, consiguieron ingresar 42 millones de euros por dicha partida. Durante el 2019, un aproximado de 1,8 millones de personas visitó el museo, lo que habla del gran atractivo que representa.
Dicha posibilidad ha sido incluso propuesta por figuras reconocidas del fútbol español, como es el caso de Jaume Roures. El director general de Mediapro ha destacado en una entrevista en Radio Barcelona que el museo es un activo “que se puede poner en el mercado”, incluso por encima de otro activo como Barça Studios. No obstante, el dirigente del club ha optado por una estrategia que involucra otras ramas.
Los temas de la próxima asamblea
Como hemos mencionado anteriormente, la directiva del FC Barcelona tiene claro los asuntos económicos que quiere proponer a su masa social en la próxima Asamblea Extraordinaria. Lo primero será el tema del Barça Licensing & Merchandising, S.L. (BLM), que se pondrá sobre la mesa la autorización para la adquisición por parte de uno o más inversores de una participación minoritaria del capital social de la sociedad (hasta el 49,9%).
En el segundo apartado se planteará la autorización para la cesión a uno o más inversores de hasta el 25% de los ingresos para la explotación de los derechos de televisión correspondientes a la competición organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y/o la obtención de financiación sobre la base de los citados derechos de televisión. Aunque este último representa un tema controversial, debido a la cantidad de años en los que el Barça deberá estar atado en ese acuerdo. La decisión la tendrán los socios y socias, ante lo que es un momento clave en la historia del club.