El FC Barcelona está recuperando fuelle económico y financiero en los últimos meses, gracias a la activación de diversas palancas que tienen como objetivo dotar de liquidez y oxígeno a la entidad. Mientras tanto, sigue progresando como el club con mayor impacto y engagement del mundo, como demuestran los resultados del último ranking de Sports Innovation Lab.
El informe Top 25 Most Innovative Teams in the World valora cuáles son los equipos de las 10 Ligas deportivas más valiosas del mundo y determina su grado de innovación, estableciendo un ranking basado especialmente en la capacidad que tienen estas entidades para conectar e interactuar con sus aficionados. El FC Barcelona, en este sentido, aparece en la edición de 2022 como el primero de la lista gracias a su apuesta por mejorar la experiencia con sus seguidores, tal y como han concluido los resultados de este particular documento.
Llama la atención que, en este ranking de 2022, las cuatro primeras posiciones estén ocupadas por clubes de fútbol. El FC Barcelona figura en primera posición y justo detrás aparece el Real Madrid, seguido del Arsenal FC y el Manchester City, mientras que en la quinta posición aparecen los Philadelphia 76ers de la NBA. En total, de los 25 clubs que forman parte del informe, 10 son clubes de fútbol, 9 de la NBA, tres de la MLB --la liga profesional de béisbol de Estados Unidos-- dos clubes de la NFL --de fútbol americano-- y una franquicia de la NHL, la competición estadounidense de hockey hielo.
Tres categorías analizadas
El algoritmo que ha servido para calcular el grado de innovación de cada uno de los clubes se basa, principalmente, en tres categorías bien diferenciadas. Por un lado encontramos la diversificación de ingresos, que especifica cómo los clubes amplían sus seguidores y generan ingresos con sus canales alternativos. Aquí aparece el Barça en el primer puesto.
Paralelamente, también se tiene en cuenta la habilitación tecnológica, un aspecto que establece cómo el aprovechamiento de los recursos tecnológicos permite la interacción de los clubes con sus aficionados. Los Golden State Warriors de la NBA encabezan este apartado, en el que el Barça no ocupa la primera posición.
Por último, otro de los parámetos que se valora es la agilidad de la organización, que mide la eficacia en la estructura organizativa de los clubes y de su personal, así como su potencial para analizar los datos y criterios de business inteligence en sus operaciones para acumular nuevos fans. En esta categoría destacan los Philadelphia 76ers de la NBA por encima del resto.
El Barça, un ejemplo a seguir
Volviendo al FC Barcelona, en cualquier caso, además de la estrategia para mejorar la experiencia con los seguidores se pone también de relieve el papel que juega el Barça Innovation Hub como centro de innovación y conocimiento, así como su propuesta formativa en distintas modalidades para hacer que la industria del deporte siga progresando.