El mosaico de la afición del Deportivo Alavés, en un partido de la Liga / ALAVÉS

El mosaico de la afición del Deportivo Alavés, en un partido de la Liga / ALAVÉS

Palco

El descenso del Alavés no empaña su exitoso modelo de gestión

El conjunto vasco llevaba seis años ininterrumpidos en la Primera División

25 mayo, 2022 19:52

El final de temporada para el Deportivo Alavés ha sido bastante amargado. La entidad vasca no pudo concretar el objetivo de la salvación, por lo que la 2022-23 tendrá que disputarla en la categoría de plata del fútbol español. Una situación difícil de digerir para la directiva, en especial porque llevaban seis años ininterrumpidos en la Primera División. Sin embargo, ese descenso no empaña su exitoso modelo de gestión, que asegura una hoja de ruta de cara al futuro.

Desde el 2011 que se han visto cambios realmente favorables en la historia del club, sobre todo con la llegada de la directiva encabezada por Josean Querejeta. A partir de ese año empezó a producirse una transformación, a tal punto que lograron una mayor estabilidad financiera y deportiva. En lo económico consiguieron a la entidad con un patrimonio negativo de nueve millones de euros, pero a día de hoy las cuentas se encuentran con un patrimonio positivo de 15 millones de euros. En lo deportivo es lo que explicamos anteriormente: seis años seguidos en la élite del fútbol español, siendo la racha más larga de sus 101 años de existencia.

Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Deportivo Alvés, en una rueda de prensa / ALAVÉS

Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Deportivo Alvés, en una rueda de prensa / ALAVÉS

Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Deportivo Alvés, en una rueda de prensa / ALAVÉS

El exitoso modelo de gestión

Gran parte de la estrategia del Deportivo Alavés, presidido por Alfonso Fernández de Trocóniz, se ve cimentada por varios pilares, como es el caso del incremento de la masa social, fortaleciendo la relación entre la afición y el club, y, por tanto, el número de abonados. De igual forma, se han desarrollado otros segmentos como la fundación del equipo femenino, ya consolidado en su competición, así como la inversión en la cantera como una apuesta de futuro, en la que en la actualidad hay mayor número de internacionales que nunca, y donde ya se están viendo los resultados con la consecución del campeonato nacional por parte del Juvenil B.

Toda esa planificación de futuro se está materializando en diferentes proyectos que han posicionado al Baskonia Alavés como un referente internacional. Como el centro deportivo Ibaia, que permitirá atraer deportistas y equipos de todas las partes del mundo para realizar concentraciones. Ahora mismo cuenta con 14 jugadores internacionales masculinos y 6 femeninas. Aunque, el proyecto más ambicioso por su envergadura y su retorno en la ciudad y en la comunidad vasca, es la Universidad Euneiz. Un campus universitario vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías, que situará a Vitoria-Gasteiz como un referente en formación internacionalización e I+D+i.

Se trata de un modelo único en Europa y que cada vez se empezará a ver más en equipos de toda índole. De hecho, el Manchester City también está desarrollando un proyecto con muchas similitudes. Por tanto, más allá de los éxitos o fracasos, el Deportivo Alavés tiene diseñada una hoja ruta clara y enfocada a potenciar la competitividad y la generación de ingresos en su región. Eso permite, a su vez, que la planificación para regresar a la Primera División sea mucho más sencilla.