Joan Laporta, presidente del FCBarcelona, sigue en la búsqueda de nuevos patrocinadores. El máximo dirigente, tras cerrar el acuerdo con Spotify por el que ingresará 280 millones de euros en cuatro años, ha cerrado las renovaciones de Stanley y Coca Cola y negocia una prórroga con Rakuten, patrocinador de las camisetas del primer equipo de fútbol en los últimos años.
Reducida la masa salarial deportiva del Barça en 159 millones de euros, el gran reto de Laporta pasa ahora por aumentar los ingresos procedentes de los patrocinadores. El coronavirus y la marcha de futbolistas mediáticos como Leo Messi y Antoine Griezmann en verano ha tenido un impacto negativo en las arcas del club.
Búsqueda de un futbolista mediático
El Barça, eliminado de la Champions y de la Europa League, cotiza a la baja. Ya no es el club más deseado por las grandes marcas comerciales, motivo que explica el interés de Laporta por contratar a Erling Haaland u otro futbolista mediático para atraer a las grandes firmas.
El club azulgrana, según ha informado Ràdio Barcelona, ha llegado a un acuerdo con Stanley para prorrogar su compromiso. En los últimos años, la empresa norteamericana de bricolaje patrocinaba al equipo femenino a cambio de 3,5 millones de euros.
Coca Cola renueva
El Barça también tiene un acuerdo con Coca Cola para prorrogar el actual compromiso. La multinacional estadounidense forma parte de la categoría official partner del club.
La actual junta directiva también negocia una ampliación del contrato con Rakuten, que en 2017 sustituyó a Qatar Airways como patrocinador principal del Barça. La multinacional japonesa pagaba 55 millones de euros por estampar su nombre y su logotipo en las camisetas del primer equipo de fútbol.
Nuevo acuerdo con Rakuten
La pasada temporada, Rakuten prorrogó el contrato con el Barça hasta junio de 2022 a cambio de reducir su aportación de los 55 millones de euros anuales a 30. Ahora, el club y la multinacional buscan un nuevo acuerdo, pero falta por concretar la visibilidad de la marca japonesa.
El Barça y Rakuten han descartado que la compañía nipona patrocine las mangas de las camisetas del primer equipo de fútbol en sustitución de Beko, que esta temporada paga 10 millones de euros. Anteriormente abonaba 19 millones de euros anuales.