El FC Barcelona ya posa su mirada en el próximo verano. La entidad azulgrana prepara lo que será una nueva pretemporada, la primera al mando de Xavi Hernández. En ese sentido, el primer equipo estará disputando una gira de amistosos en Estados Unidos. Pero en este caso se trata de una serie de compromisos contra conjuntos del mencionado país, debido a que fue cancelada la gira inicial contra la Juventus, Real Madrid y AC Milán.
¿Por qué se canceló la gira?
Esos partidos amistosos contra los clubes del continente europeo estaban siendo organizados por Charlie Stillitano, presidente ejecutivo de Relevent Sports, la cual se encarga de la confección de compromisos de fútbol y gestión de derechos audiovisuales. Todo apuntaba a que esos cuatro equipos se iban a ver las caras en territorio estadounidense, emulando lo que se ha realizado en años anteriores con la International Champions Cup, que es gestionada por la mencionada empresa; sin embargo, la UEFA entró en escena para frenar ese torneo.
Stillitano ha denunciado, a través de su equipo legal, que el máximo organismo del fútbol europeo ha realizado amenazas y presiones hacia su persona, debido al vínculo que posee con los clubes de la Superliga Europea. "Quedó claro que Ceferin y la UEFA, y por extensión su nuevo socio, Relevent, le estaban declarando la guerra a Stillitano por considerar una afiliación con los tres equipos", expresaron los abogados del directivo. Hay que recordar que Aleksander Ceferin mantiene una guerra contra ese proyecto y contra los que traten de hacer negocios con los fundadores, como es el caso del Barça, Juventus o Madrid.
Esas presiones del organismo regulador hacia Stillitano llegaron hasta Steve Ross, que es el dueño de Relevant Sports. La compañía mantiene negocios con la UEFA, en específico con la explotación de los derechos de la Champions League en Estados Unidos. Dicha alianza comercial quebró definitivamente la gira inicial que tenían planificada, tomando en cuenta que estaba siendo percibida como un escaparate de la Superliga Europea en un mercado tan importante como es el norteamericano.
La figura de Stillitano en la Superliga
Hasta ahora el controversial proyecto de la Superliga Europea ha tenido dificultades para venderse en el panorama internacional. Por esa razón, decidieron apostar por la figura de Charlie Stillitano, que desde el 2012 trabaja en la organización de partidos de fútbol en Estados Unidos, siendo la International Champions Cup el ejemplo más claro por su capacidad de atraer a los mejores clubes del continente europeo a realizar parte de su pretemporada en ese país.
El objetivo de realizar una nueva gira, pero con los clubes involucrados en la Superliga suponía un paso importante, sobre todo porque consideraban que la UEFA no iba a poder interceder en ese objetivo, pero finalmente se encontraron con ese muro al momento de acercarse a los meses decisivos para el anuncio. Toda esta situación obligó al FC Barcelona a tomar cartas en el asunto y ahora disputará otros amistosos contra equipos estadounidenses, con el objetivo de conseguir ingresos que ayuden a la economía de la entidad.
Los negocios de Relevant con la Liga
Relevant Sports ha conseguido desde hace varios años captar la atención de los aficionados en todo el mundo con la organización de la International Champions Cup, pero su deseo de seguir creciendo en el mercado estadounidense siempre ha sido evidente. Por esa razón, cerraron hace varios años un acuerdo con la Liga para explotar dicho negocio en Norteamérica.
Cabe recordar que una de las iniciativas de la patronal del fútbol español junto a Relevant Sports es llevar un partido de fútbol a Estados Unidos. El FC Barcelona estuvo cerca de disputar un partido liguero contra el Girona FC en la ciudad de Miami, pero la FIFA intercedió a petición de la RFEF y la Concacaf. A pesar de esa negativa, la Liga no cierra las puertas a internacionalizar la competición para seguir mejorando los ingresos en los próximos años.