El FCBarcelona comenzará la reforma del Camp Nou en junio. Con los permisos municipales en regla y muy preocupado por el encarecimiento de los materiales desde la crisis ucraniana, el club que preside Joan Laporta iniciará la transformación del Camp Nou a marcha lenta, a la espera de tener garantizada su financiación.
A falta de un acuerdo con Goldman Sachs por los 1.500 millones de euros que pide el club para el Espai Barça, la junta directiva ha solicitado un crédito de 180 millones para iniciar las obras de reforma del Camp Nou.
Primeras obras de mejora
Las obras de la próxima temporadas serán menores. Afectarán a la primera y la segunda grada. Serán obras de mejora y acondicionamiento. El aforo del Camp Nou será prácticamente del 100% con el objetivo de facturar unos 170 millones de euros en unos momentos muy delicadas para la economía de la entidad.
La gran metamorfosis del Camp Nou comenzará en la temporada 2023-24. Para entonces, el Barça espera tener atada la financiación de la obra más ambiciosa del siglo XXI. Con Goldman Sachs y, probablemente, con otros agentes económicos.
La tercera grada
El nuevo proyecto de Nikken Sekkei contempla la demolición de la tercera grada y la construcción de una totalmente nueva y asimétrica.
El Barça construirá dos anillos de palcos entre la segunda y tercera grada que aumentarán la distancia de los espectadores respecto al campo de los aficionados que se ubiquen en la parte más elevada del Camp Nou.
Posible retraso final
La capacidad final del Camp Nou será de 105.000 localidades. Todos estarán cubiertas, aunque el estadio no tendrá un techo retráctil como el Santiago Bernabéu.
Laporta no descarta que las obras se demoren un poco más de lo previsto, pero espera que estén terminadas en la temporada 2025-26. “Uno o dos trimestres más tarde de lo que queríamos”, dijo el pasado jueves.
Traslado a Montjuïc
Durante las obras, el Barça se trasladará durante la temporada 2023-24 a Montjuïc. Laporta no quiso desvelar cuánto pagará el club al Ayuntamiento de Barcelona, pero la cifra del alquiler podría rondar los 20 millones de euros.
El Espanyol jugó en el Olímpic Lluís Companys entre 1997 y 2009. El club blanquiazul pagaba un alquiler de 600.000 euros por temporada. Es decir, 33 veces menos.