Ya es oficial. Las obras de remodelación del Camp Nou empezarán el próximo mes de junio. Así lo ha anunciado este jueves Joan Laporta después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya hecho oficial que el Barça ya tiene los permisos para empezar las obras. Comenzarán este verano y está previsto que se terminen durante la temporada 2025-26. A partir de ese momento, el nuevo estadio será una realidad y el club duplicará sus ingresos procedentes del campo. Así lo ha prometido Laporta en respuesta a una pregunta de Culemanía durante la rueda de prensa: "Estimamos unos ingresos de 200 millones adicionales al año, siendo conservadores".
El presidente del Barça ha dejado claro que Goldman Sachs, la entidad financiera que debe prestar los 1.500 millones de euros solicitados por el club, otorgará "cinco años de gracia" para realizar las obras. Se trata del mismo plan que tenía la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, pero con un incremento sustancial en las cifras y en la duración. Bartomeu pedía un crédito de 815 millones y se comprometía a devolver 1.250 millones en 25 años. El plan de Laporta pasa por devolver el préstamo en 30 años, pero todavía no se ha definido el tipo de interés ni, por lo tanto, la cantidad total a devolver, supuestamente, en el año 2056. Aunque todo apunta que, como mínimo, serán unos 2.000 millones.
Crédito encaminado con Goldman Sachs
Laporta se muestra más ambicioso que Bartomeu, no solamente en el coste de las obras --pasando de esos 815 a 1.500 millones-- sino en los ingresos que se generarán con el nuevo estadio. A los 150 o 170 millones que se generan actualmente a través del Camp Nou mediante ticketing, hospitality, food and beverage o el Museu, se añadirán otros 200 millones adicionales como mínimo, según Laporta. Las previsiones de la junta anterior, en cambio, eran algo más discretas: aspiraban a generar 150 millones más al año.
En cuanto al crédito con Goldman Sachs, Laporta se ha mostrado muy optimista y ha reconocido que, de momento, el inicio de las obras se irá pagando con el nuevo crédito puente de 180 millones: “La financiación va a buen ritmo, según lo previsto. En mayo vienen los inversores. Tenemos dinero para iniciar las obras con un crédito puente de 180 millones con Goldman Sachs y cada vez hay más interesados en invertir, han entrado dos más en el pool de inversores”.
Nuevas palancas de ingresos
Más allá de los ingresos adicionales que generará el Espai Barça cuando esté terminado, Laporta también ha contado que, pensando en la inmediatez, el club ya tiene atadas nuevas vías para inyectar dinero en las arcas: “El Espai Barça no afecta a los gastos ordinarios del club pero ahora estamos muy focalizados en las cuatro palancas para reactivar los ingresos y pronto anunciaremos la primera de estas cuatro palancas. El Espai Barça se paga con los ingresos adicionales que genera”.