El futuro de Frenkie de Jong divide al barcelonismo. El centrocampista neerlandés es una pieza básica para Xavi Hernández, pero Joan Laporta persigue una venta sonada para aliviar los actuales problemas de tesorería del Barça. Los intereses del técnico son antagónicos a las necesidades del presidente.
Frenkie de Jong fue un fichaje estratégico del Barça en 2019. El club que entonces presidía Josep Maria Bartomeu pagó 75 millones de euros fijos al Ajax y pactó 11 millones más en variables por un centrocampista todoterreno, con mucha movilidad. Era la gran sensación del equipo de Amsterdam que alcanzó las semifinales de la Champions, hace tres años.
Molesto contra el Rayo
En el Barça, Frenkie de Jong ha tenido que adaptarse a una nueva cultura futbolística. Su rendimiento ha sido satisfactorio, pero no magnífico. Ha combinado grandes actuaciones con partidos mediocres. El último, contra el Rayo, fue decepcionante. Se vio al centrocampista neerlandés superado por la presión y se retiró muy molesto tras ser sustituido.
Xavi siempre ha defendido a Frenkie de Jong, a quien le pide que sea más decisivo en ataque. Jordi Cruyff, secretario técnico, también aseguró el domingo que el futbolista no está en venta, tal vez para no devaluar su actual valor de mercado, que es de 70 millones de euros. “No vamos a vender a De Jong. Es un futbolista muy valorado en el club”, manifestó Jordi, tras la derrota contra el Rayo.
Las necesidades económicas del Barça
Laporta, sin embargo, tiene claro que el Barça necesita ingresar unos 100 millones de euros en traspasos. Y uno de los futbolistas con más cartel es De Jong. En la cúpula del club consideran que su salida no sería traumática por la eclosión de Pedri y Gavi en una demarcación en la que también apunta alto Nico y el Barça ha fichado a Kessié, del Milan.
Esta temporada, De Jong ha participado en 28 partidos de Liga en los que ha marcado tres goles y ha dado tres asistencias. En la Champions y en la Europa League (un gol y dos asistencias) también ha jugado los seis partidos disputados por el equipo en cada competición.
Contrato hasta 2026
De Jong tiene contrato con el Barça hasta junio de 2026 tras aceptar una revisión de su salario durante la pandemia. Su cláusula de rescisión es de 400 millones de euros.
El Barça solo contempla la venta de De Jong a cambio de unos 70 millones de euros. En el club están atentos a los movimientos del Manchester United. Su futuro entrenador, Ten Hag, ha pedido el fichaje del centrocampista neerlandés, a quien dirigió en el Ajax. El Bayern de Múnich también está interesado en la contratación de De Jong. Hace un año ya sondeó su fichaje.
El fichaje de Soler
Frenkie de Jong, hasta ahora, siempre ha expresado su voluntad de seguir en el Barça. Recientemente compró su primera vivienda en la capital catalana por la que pagó más de cinco millones de euros. La casa del centrocampista neerlandés está en Pedralbes.
La posible salida de De Jong podría acelerar el fichaje de Carlos Soler, centrocampista del Valencia que acaba contrato en 2023. El internacional españoll tiene un valor de mercado de 50 millones de euros y el Barça podría ofrecer unos 25 millones por él o esperar un año.