Joan Laporta ya quiso transformar el Camp Nou en su primera etapa como presidente del FCBarcelona. En 2006, el presidente azulgrana presentó el proyecto de Norman Foster, mucho menos ambicioso que el actual de Nikken Sekkei.
El Camp Nou que diseñó Foster tenía un presupuesto de 240 millones de euros. El gran cambio radicaba en la fachada, muy colorista, con baldosas translúcidas con los colores del club, azul y granate, intercalados con tonos blancos, amarillos y rojos".
Inspiración gaudiana
Foster se inspiró en Gaudí para desarrollar su Camp Nou, que contemplaba la cubierta total de las localidades y una capacidad máxima de 106.000 espectadores. La tercera grada seguiría siendo asimétrica. La duración de las obras debía ser de tres años, pero los vecinos de Les Corts se opusieron al proyecto.
El primer Camp Nou de Laporta contemplaba la construcción de 1.500 viviendas en los terrenos que ocupaba el Miniestadi. La mitad de las viviendas eran de protección oficial y la otra mitad, libres.
El proyecto actual
El club cedía gratuitamente al Ayuntamiento los terrenos destinados a vivienda pública. El Barça también cedía una parte de sus terrenos para la construcción de una escuela.
El proyecto actual es mucho más innovador. El futuro Camp Nou tendrá una capacidad aproximada de 105.000 espectadores, todas las localidades estarán cubiertas y la tercera grada actual se derribará para construir una nueva totalmente simétrica. También contempla dos anillos de palcos.
Coste de 900 millones
El futuro Camp Nou, a la espera de la definitiva aprobación por parte del Ayuntamiento de Barcelona, tendrá un coste de 900 millones de euros y las obras durarán tres años y medio.
El primer equipo de fútbol se trasladará un año al Estadi Olímpic Lluís Companys y jugará dos temporadas más, como mínimo, con el aforo reducido. El Barça pagará un alquiler de 20 millones de euros por una temporada al Ayuntamiento de Barcelona, 33 vecesmás de lo que pagaba el Espanyol.
El nuevo Palau
El Espai Barça contempla también la transformación del entorno del Camp Nou, con la construcción de nuevas oficinas y un hotel. El nuevo Palau, que costará 420 millones de euros, se ubicará en los terrenos del antiguo Miniestadi. También se construirá un Palau Petit y una pista de hielo.
El Barça espera iniciar en septiembre las obras de remodelación del nuevo Camp Nou. De momento, el club todavía no tiene cerrada la financiación que, salvo sorpresa, liderará Goldman Sachs, que ya ha prestado 595 millones de euros al club.