El FC Barcelona busca la diversificación de los ingresos. La entidad azulgrana pasa por un momento complicado de su historia, debido a la gigantesca deuda que arrastra desde hace dos años. Dicha situación ha provocado que la directiva de Joan Laporta tenga que considerar diferentes fuentes para mejorar el balance del club. En este sentido, se ha abierto una puerta interesante con la creación de una propia criptomoneda.
Hay que recordar que el presidente del Barça anunció de manera sorpresiva en el Mobile World Congress la estrategia digital que quieren implementar en los próximos años. En su intervención, explicó lo siguiente: “Estamos desarrollando nuestro metaverso y hemos rechazado estar asociados a una empresa de criptomoneda. Queremos crear nuestra propia criptomoneda, y entendemos que tenemos que hacerlo por nosotros mismos, hay talento suficiente para ello. Con el blockchain aparecen grandes oportunidades y vías de negocio”.
Si bien resultó llamativa la declaración de Laporta, la realidad es que en esa presentación no hubo más detalles en relación a la utilidad que tendrá esa futura criptomoneda. Hay que recordar que el FC Barcelona tiene actualmente una alianza con la plataforma blockchain Chiliz, la cual provee a la entidad culé de un fan token (activo digital) que permite a los aficionados participar en diferentes votaciones. Ahora dentro de poco tiempo el Barça recorrerá por su cuenta el camino de los negocios digitales.
Las dos vías del Barça
Como mencionamos anteriormente, la directiva actual no ha dado detalles sobre la utilidad que tendrá la futura criptomoneda. Aunque igualmente se abre un par de opciones que pueden contemplarse cuando sea el momento. La primera opción --y es la misma que existe a día de hoy—es que sea una fan token. Esto puede ser clave para la institución catalana, tomando en cuenta que puede representar una vía que permita acercarse a los aficionados barcelonistas.
Una fan token daría poder a los hinchas culés de tomar decisiones en diferentes encuestas o votaciones. Existen muchos ejemplos de la utilidad que aplican los clubes, pero en líneas generales lo hacen de la siguiente forma: El diseño de merchandising del equipo, diseños de autobuses turísticos, cuestiones de venta de entradas, experiencias en el club o incluso participar en alguna conferencia. Cada una de esas posibilidades le daría al FC Barcelona el escenario de conectar con el aficionado de otra forma.
Por otra parte, la segunda opción para el Barça de Laporta con su propia criptomoneda es que sea un medio de pago, el cual permitiría que sea una alternativa global para comprar entradas al Camp Nou o adquirir productos en las tiendas oficiales del club. Si bien parece una vía simple con respecto a la anteriormente explicada, la realidad es que sería una fuente alternativa de ingresos importantes. Sin descartar, por supuesto, que también tenga una utilidad para ofrecer diferentes experiencias en los fanáticos.
El nuevo Barça y las criptomonedas
Otro punto que igualmente explica la conexión que pretende tener el FC Barcelona con este negocio digital es lo involucrado que pueden estar los propios futbolistas del equipo. En la intervención de Laporta, durante el Mobile World Congress, indicó que “los jugadores saben que estamos en ello, que somos un club moderno que usa las redes sociales, en los contratos hay cláusulas para controlar este nuevo mundo de los NFT's, el metaverso... Ya estamos en ello".