El FC Barcelona ha emitido un comunicado, en las últimas horas, para informar de que ya está abierto el procedimiento de alta de socios y socias vía online, una decisión que permitirá a cualquier persona del mundo convertirse en miembro del Club, de forma telemática y más amena que antes, rellenando un formulario que puede encontrarse en la página web de la entidad.
Se trata, en cualquier caso, de un movimiento con cierto riesgo por parte de la junta de Joan Laporta. Cabe recordar que Sandro Rosell se posicionó en contra de semejante decisión cuando ganó las elecciones en 2010, activando varias limitaciones para hacerse socio o socia del club. Existía el miedo, por aquel entonces, de que se registrasen grandes cantidades de socios extranjeros y el club, pese a estar siempre abierto al mundo, dejase de perder la identidad cultural que le ha caracterizado desde su fundación.
El FC Barcelona siempre ha sido una entidad muy arraigada a Catalunya y al pueblo catalán, pero no hay duda de que hermana millones de seguidores de forma global. Teniendo esto en cuenta, Laporta ha tomado la medida de facilitar la inscripción a los futuros socios de todas las partes del planeta, a fin de acoger a todos aquellos aficionados y aficionadas que deseen compartir el sentimiento culé.
Cambio en los Estatutos
Hasta el pasado mes de junio, además de los menores de 14 años, únicamente se permitía dar de alta como nuevos socios o socias, de forma presencial, a aquellas personas que tuvieran un parentesco de primer o segundo grado con un socio o socia; y que estas, con anterioridad, ya lo hubieran sido durante dos años consecutivos o tuvieran una antigüedad de tres años como peñista o con el carnet.
El año pasado, poco después de llegar a la presidencia, la junta de Laporta tomó la decisión de quitar las restricciones y acordó que cualquier seguidor o seguidora azulgrana pudiera hacerse miembro de forma presencial en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), aunque los Estatutos de la Entidad hacían imposible que la gestión se pudiera llevar a cabo a distancia y por la vía digital. Ahora, esto ya es posible.
En la Asamblea de Compromisarios que se celebró el pasado mes de octubre, la junta directiva de Laporta propuso la opción de poderse dar de alta de forma telemática, con el objetivo de modificar este punto en los Estatutos del Club. La propuesta contó con un amplio apoyo de los compromisarios, por lo que ahora en el artículo 12, se especifica claramente que “el ingreso del socio debe realizarse mediante solicitud presencial o telemática, con firma digital o elemento de seguridad similar del interesado...”.
Expandir la marca Barça
Tomada la decisión, de cara al futuro será vital mejorar los aspectos informáticos y los sistemas de control necesarios para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de todo el proceso. Laporta y sus directivos están convencidos de que el movimiento ayudará a fortalecer la imagen global del FC Barcelona, con una masa de seguidores y unos colectivos de peñas y academias que podrían contribuir al crecimiento social y económico de la entidad, además de divulgar internacionalmente su marca y el lema "Més que un Club".
Hoy en día, el FC Barcelona cuenta con 137.514 socios, de los cuales 55.010 están censados en Barcelona, 72.389 en el resto de Catalunya y 10.115 más repartidos por el resto del mundo. En cuanto a las 1.259 peñas, 436 se encuentran en Catalunya, 667 en el resto del Estado y 156 alrededor de todo el mundo. El club, sin embargo, cuenta con más de 300 millones de seguidores, y también tiene más de 426 millones de fans en las redes sociales. Queda claro, por tanto, que la apertura de fronteras del Barça en cuanto a la posibilidad de hacerse socio cambiará el panorama actual en los próximos años.