Buenas noticias para Javier Tebas y el resto de miembros de la cúpula de la Liga. Y es que la competición española es la que genera más ingresos por habitante, apareciendo en el primer lugar del último ranking que ha elaborado la revista Forbes.
El estudio en cuestión señala al campeonato doméstico español como el que tiene un mayor potencial de revalorización, generando unos ingresos de 107 euros por habitante y mostrándose como el torneo más maduro entre los mercados domésticos a nivel deportivo.
El fútbol tiene más valor en España
La cifra de 107 euros por persona aparece tras comparar los ingresos generados por los campeonatos con la población de cada uno de los países. En este sentido, la Liga es la más rentable de todas las competiciones, muy por delante de lo que generan los demás campeonatos europeos.
La Premier League de Gran Bretaña, por ejemplo, genera 86 euros por ciudadano británico; en Italia, la Serie A registra tan sólo unos 52 euros por habitante; 46 la Bundesliga por cada persona alemana; y por detrás quedan otras competiciones como la Ligue 1 de Francia, con unos ingresos de únicamente 34 euros por ciudadano galo. Queda claro, por tanto, que la Liga española es la más rentable de todas ellas.
Los derechos de la Liga, al alza
Uno de los factores que más han beneficiado a la revalorización de la Liga es el aumento de los ingresos por los derechos audiovisuales, que han subido en un 21% desde que dio comienzo la comercialización conjunto en el año 2015. En el último concurso que se ha llevado a cabo, la junta gestora de Javier Tebas ha logrado un nuevo incremento del 1% en el valor de los derechos audiovisuales para el periodo 2022-2025.
Las buenas noticias en la comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga, cuyo valor sigue al alza, contrasta directamente con resultados negativos de sus competidores en el resto de ligas europeas. La Premier League, que para muchos es la liga más competitiva del mundo en el panorama futbolístico, perdió un 8% del valor de sus derechos en el último tender. Y, en una dinámica parecida, están también las demás.