Mateu Alemany, el director de fútbol del Barça, no tiene un día de descanso. Va a tope. Atados los fichajes de Andreas Christensen y Franck Kessié, el máximo responsable de la parcela deportiva cambia ahora sus prioridades y se centra en las renovaciones de Dembelé, Araujo y Gavi.
Las negociaciones entre el Barça y Moussa Sissoko, representante de Dembelé, se trasladaron el lunes a Marrakech. Almemany se reunió con el agente del futbolista francés, pero no hubo progresos. Las posturas siguen muy distantes. Mientras el club quiere renovar su contrato a la baja, el futbolista pide más dinero y Sissoko quiere una comisión. La que no tuvo en 2017 con Josep Maria Bartomeu como presidente azulgrana.
Con Dembelé no se avanza
El caso Dembelé desespera a Alemany y Joan Laporta, presidente del Barça. Mientras el futbolista asegura que quiere renovar su contrato porque está muy contento en el Barça, su representante presiona con ofertas superiores de la Premier y otros equipos. El extremo francés, recordemos, cobra 12 millones de euros brutos fijos por temporada.
El Barça también espera un cambio de rumbo radical en las negociaciones con Araujo. El domingo, tras la victoria ante el Sevilla, el central uruguayo expresó públicamente su deseo de seguir en el club. Y un compatriota suyo y excompañero, Luis Suárez, le recomendó que siguiera su carrera deportiva en el Camp Nou.
La oferta del Barça a Araujo
Xavi, que siempre se ha posicionado a favor de la continuidad de Dembelé, también habla maravillas de Araujo, de quien dice que es el futbolista que "más ha progresado". El uruguayo, además, es un defensa rápido y expeditivo, muy distinto a Piqué, Eric Garcia y Christensen. Sus características se complementan perfectamente con las de sus compañeros, más técnicos y con una mejor salida de la pelota. El Barça le ofrece cuatro millones de euros netos por temporada. Actualmente cobra un millón bruto.
La tercera renovación pendiente es la de Gavi. El centrocampista andaluz, de 17 años, es la gran sensación de esta temporada. Es un futbolista con talento y mucho carácter, solvente con el balón y muy activo en la presión.
Iván de la Peña y Gavi
Gavi, todavía en edad juvenil, cobra 200.000 euros anuales. El Barça está por la labor de multiplicar su salario, pero sigue sin llegar a un acuerdo con Iván de la Peña. El exfutbolista azulgrana es el representante de Gavi, que esta temporada también ha debutado en la selección española absoluta.
Alemany insiste en las negociaciones que no traspasará ninguna línea roja. El tope salarial lo marcan los contratos de Ansu Fati y Pedri. El delantero cobra unos seis millones de euros netos por temporada, mientras que el centrocampista canario cobra entre cuatro y cinco millones netos.
Raphinha, alternativa a Dembelé
El Barça busca un acuerdo satisfactorio con los tres futbolistas. Si no renuevan, tendrá que fichar futbolistas de otros equipos. Una alternativa a Dembelé es Raphinha, por quien el club azulgrana ofrece 35 millones de euros y el Leeds pide 70. Su ficha tampoco sería muy inferior a la que percibe el extremo francés.
Laporta, Alemany y Xavi coinciden en la necesidad de renovar la plantilla y reducir la masa salarial. Ahora priorizan las renovaciones de futbolistas estratégicos: jóvenes y con talento. Después activarán los fichajes de dos laterales y, como mínimo, un delantero centro. Pero el gran problema radicará en dar salida a futbolistas que cobran mucho y juegan poco. El Barça confía en hallar una solución definitiva con Coutinho, Pjianic, Umtiti, Lenglet y Neto, entre otros.