Joan Laporta ganó con mucha suficiencia las elecciones a la presidencia del Barça de 2021 y muy pronto tuvo que hacer malabarismos para formar una junta directiva con la que avalar los 124,6 millones de euros exigidos por ley. La renuncia casi inmediata de Jaume Giró, actual conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, evidenció que algo no iba bien. José Elías, máximo avalista, colocó a Eduard Romeu en una junta en la que Laporta cuenta con una guarda petroriana muy fiel, con personas de total confianza que le permiten gobernar la primera entidad deportiva de Cataluña con cierta comodidad. Algunas ya le acompañaron en su primera aventura presidencial. Los hombres de confianza del máximo dirigente son: Rafa Yuste, Josep Cubells, Elena Fort, Alfons Castro, Josep Ignasi Macià, Xavier Puig, Miquel Camps, Aureli Mas, Joan Solé y Juli Guiu.
La dimisión de Ferran Reverter, director general del club, constató que la gestión de Laporta es muy presidencialista. Aunque confía en algunos ejecutivos como Jordi Finestres, Enric Masip y Mateu Alemany, el máximo dirigente antepone su intución a los consejos de los expertos de cada área. También suele tener problemas con los directivos que cuestionan sus decisiones. Le pasó, por ejemplo, en 2005, cuando destituyó a Josep Maria Bartomeu y después dimitieron Sandro Rosell, Javier Faus, Jordi Monés y Jordi Moix. Tres años después, tras salvar por los pelos una moción de censura, hubo renuncias muy sonadas como las de Ferran Soriano y Marc Ingla.
Yuste y Cubells
Rafael Yuste, amigo personal de Laporta, se mantuvo fiel al presidente en los malos momentos y hoy es el vicepresidente primero del Barça y el directivo responsable del área deportiva. Es socio fundador de AQIPA Iberia, empresa filial de AQIPA GMBH Austria, con filiales en 13 países. Yuste había sido directivo del Barça entre 2005 y 2008 y vicepresidente deportivo entre 2008 y 2010.
Compañero de viaje desde 2003, Josep Cubells es el directivo responsable del baloncesto, una sección que abrió la primera gran crisis de Laporta en su primer mandato con el enfrentamiento entre Bartomeu y Valero Rivera. Licenciado en Derecho, Cubells también fue el secretario de la junta del Barça entre 2008 y 2010.
La única mujer
También es licenciada en Derecho Elena Fort, la única directiva del Barça. Ya acompañó a Laporta entre 2008 y 2010 y es la vicepresidenta del área institucional. Aunque se desmarcó del partido amistoso que el Barça y Boca Juniors disputaron en Riad, en homanaje a Diego Armando Maradona, es una persona muy fiel a Laporta.
Otro directivo histórico es Alfons Castro, responsable de la seguridad del club. Licenciado en Derecho y empresario promotor inmobiliario y financiero, también fue directivo del FC Barcelona entre 2003 y 2010.
Macià y Guiu
Laporta también rescató de su primera etapa presidencial a Josep Ignasi Macià, directivo entre 2009 y 2010, y actual responsable del área social. Ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el sector bancario como director de oficina en Caja de Ahorros de Sabadell, Unnim y BBVA.
Juli Guiu, licenciado en Derecho en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y presidente y administrador del Grupo Clipper's (Ediciones Musicales Clipper's, Clipper's Live Promotora y Clipper's Management, representante de artistas), es el vicepresidente de marketing del Barça, un área vital para la recuperación económica que quiere impulsar Laporta. Promotor del festival de música de Cap Roig, también pujó por el de Jardins de Pedralbes pero a última hora se bajó del carro para apostar, finalmente, por un nuevo festival en Puigcerdà, el Summerfest Cerdanya.
El socio de Laporta
Xavier Puig, el directivo responsable del fútbol femenino, es un abogado asociado al bufete Laporta & Arbós en el departamento Jurídico y Financiero. Es una persona de la máxima confianza de Laporta.
El presidente del Barça también tiene muy buena sintonía con Miguel Camps, portavoz adjunto de la junta directiva. Es gerente de la empresa familiar Miquel Camps SA, y gerente y administrador único en Miquel Camps Instalaciones SL.
Perfil empresarial potente
En la junta directiva del Barça también hay directivos con menos peso pero una relación estrecha con Laporta como Aureli Mas, directivo responsable del fútbol sala, y Joan Solé, el directivo responsable del balonmano
En la junta directiva del Barça hay personas con un perfil empresarial potente que no tienen una relación tan amistosa con Laporta como Romeu, quien en alguna ocasión se ha planteado su renuncia como vicepresidente económico, y Ferran Olivé. El tesorero del Barça, licenciado en Medicina y Cirugía por la Univesitat Autònoma de Barcelona, es presidente de Hestia Alliance SL. Otro persona importante es Jordi Llauradó, hijo de Jaume Llauradó, exvicepresidente del Barça y máximo responsable del Fòrum Samitier, un foro de debate barcelonista que en los años 90 fue muy crítico con la gestión del expresidente Josep Lluís Núñez.
Los otros directivos
Los otros directivos del Barça son Joan Soler i Ferrer (responsable del fútbol formativo), Antonio Escudero (vicepresidente del área social), Xavier Barbany (directivo responsable del hockey), Àngel Riudalbàs (vocal) y Josep Maria Albert i Turcó (directivo adjunto al consejero delegado). Este último fue director general y comercial de JVC España y director general de compras de MediaMarkt Iberia. Buen amigo de Laporta, actualmente es el CEO de Ersax Trade, y el principal responsable del fichaje de Ferran Reverter, el CEO dimisionario.
Laporta, actualmente, cuenta con el respaldo casi inquebranable de 10 de los 19 directivos, asegurándose una mayoría en las votaciones más importantes de la junta directiva, ya sea para debatir asuntos de gran calado como el acuerdo de patrocinio con Spotify o cuestiones más banales.