Josep Cubells i Ribé (Barcelona, 1964), el directivo responsable de la sección de baloncesto, es una persona de total confianza de Joan Laporta, a quien siempre ha acompañado en sus aventuras como presidente del FC Barcelona.
Socio número 37.182, Cubells es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Abogado con más de 25 años de experiencia profesional, es socio fundador del despacho Iuris Grup Advocats, ex presidente del club de finanzas de la Universidad de Barcelona, miembro de la sección procesal del Icab, miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Catalunya y Máster en comercio internacional.
Cubells ya fue directivo del Barça entre 2003 y 2010. En los dos últimos años del primer mandato de Laporta, también fue el secretario de la junta directiva. Ahora, es el máximo responsable de la sección de baloncesto, un deporte que siempre le ha gustado y al que ha estado muy vinculado. Uno de sus familiares, Anselmo López, fue presidente de la Federación española de Baloncesto.
Problemas con Vilajoana
Definido en el Palau como “un hombre empático, correcto, buena persona y buen gestor”, Cubells intentar dotar a la sección de baloncesto de una estabilidad que no tuvo en los primeros años del primer mandato de Laporta. Entonces, el nombramiento de Valero Rivera como responsable del baloncesto azulgrana desató una gran crisis interna con la salida de Josep Maria Bartomeu de la sección. Meses después, dimitieron los vicepresidentes Sandro Rosell y Javier Faus, entre otros.
En su primera etapa como directivo del Barça también tuvo fuertes discrepancias con Xavier Vilajoana, exjugador del fútbol base azuglrana que entonces formaba parte de la comisión deportiva del fútbol sala. Esta sección, entonces, no era profesional.
Los éxitos del baloncesto
Cubells asumió el mando en la sección de baloncesto en 2007. La apuesta de Laporta fue clave para el resurgir de la sección gracias a los fichajes de Joan Creus como secretario técnico y de Xavi Pascual como entrenador, tras fracasar en su voluntad de contratar a Ettore Messina. En 2010, en París, el Barça ganó su segunda Euroliga en un equipo en el que destacaban Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickael y Erazem Lorbek.
Cubells no lo tendrá fácil para mantener el nivel de la sección de baloncesto en una época de recortes como la actual. El club tiene atado el fichaje de Shengelia, pero tendrá que sacrificar algunas piezas, como Oriola y Smits. O Davies, si no cuadran los números. “Cubells tiene capacidad para dirigir la sección sin hacer mucho ruido, pero la pieza clave es Jasikevicius. El técnico sabe mucho de baloncesto, conoce bien el Barça y sabe cómo gestionar una situación tan compleja como la actual”, recalcan en el Palau.
Jugó en el Sant Cugat
En su juventud, Cubells también soñaba con jugar en el Barça. Nunca llegó tan alto, pero jugó con el Sant Cugat en la Segunda División española. Ahora gestiona una sección que maneja un presupuesto de 36 millones de euros y un déficit que esta temporada oscilará entre los 27 y los 28 millones.
Laporta tiene en el Palau a una persona fiel con la que ya superó la crisis de 2008, cuando una moción de censura estuvo muy cerca de cargarse al entonces presidente del Barça. Laporta y Cubells resistieron y 14 años después siguen juntos en el club.