Después de algunas semanas de incertidumbre en las que el acuerdo estaba sellado, pero no firmado sobre el papel, ahora DAZN y Movistar Plus han llegado definitivamente a un pacto para repartirse la retransmisión de los partidos de Liga Santander hasta la temporada 2026-27. Esto significa que la plataforma de Telefónica podrá retransmitir todos los partidos de cada jornada liguera a partir de la próxima temporada 2022-23.
Movistar Plus añade, de esta manera, los otros cinco encuentros semanales obtenidos por la plataforma británica, DAZN, que se había adjudicado la retransmisión de cinco partidos por jornada durante el último concurso de derechos audiovisuales nacionales. Un acuerdo inminente del que ya informamos en Culemanía días atrás, después de que fuentes de la cadena británica en España confirmaran las negociaciones avanzadas, aunque sin dar por cerrado todavía un pacto que se ha acabado sellando esta semana.
Se amplía la asociación
En total, las dos operadoras se comprometen a pagar a la Liga 4.950 millones de euros en todo el periodo, hasta la campaña 2026-27, y el acuerdo implica que DAZN incluirá sus cinco duelos dentro de la oferta que ya tiene integrada en Movistar Plus, donde lleva un tiempo ofreciendo los campeonatos de Fórmula Uno, MotoGP, la Copa del Rey de fútbol y la Euroliga de baloncesto, entre otros torneos de relieve internacional.
Los abonados de la operadora británica que no sean clientes de Movistar Plus, sin embargo, no podrán ver la jornada completa sino que tendrán acceso únicamente a los cinco duelos adjudicados inicialmente a la plataforma de retransmisión por internet (OTT). El movimiento permitirá "ampliar la actual asociación" entre ambas compañías, con el objetivo de "hacer que el deporte premium sea más accesible a un número cada vez mayor de aficionados de una manera fácil, flexible e innovadora", tal y como ha asegurado el director comercial del grupo DAZN, Jacopo Tonoli, mediante un comunicado oficial emitido en las últimas horas.
Subida de precios y monopolio
Paralelamente el presidente de Movistar Plus, Sergio Oslé, ha remarcado que el acuerdo garantiza "el acceso a todos los clientes de Movistar Plus a la principal competición de nuestro fútbol durante las próximas temporadas". El hecho de que Movistar dé más cabida a DAZN dentro de su plataforma significará la creación de nuevos canales, coincidiendo con la reciente subida de precios de DAZN: pasan de cobrar 9,99 a 12,99 euros.
Cabe tener en cuenta que, hace unos meses, el paquete con el que se había hecho DAZN había atraído el interés de otras operadoras, no sólo de Movistar. Orange era otra de las compañías que estaban interesadas en la compra de los derechos audiovisuales, aunque no pujó lo suficiente. A partir de ahora, serán Telefónica y Movistar Plus las que tengan el monopolio absoluto de la Liga Santander.