Hito trascendental en la historia del FC Barcelona. La Fundación FC Barcelona y ACNUR han decidido unir sus caminos en favor de los derechos de los niños más desfavorecidos y los jóvenes refugiados. El logo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados podrá verse en la camiseta del primer equipo masculino y femenino, y también en el equipo Fundació Barça Genuine a lo largo de las próximas cuatro temporadas.
De esta manera, ACNUR sustituirá en la camiseta a UNICEF a partir del 1 de julio de 2022, colocándose en la parte trasera, debajo del número del jugador. El acuerdo incluye además una aportación en metálico de 400.000 euros para proyectos (100.000 € por proyecto y uno por continente) más una donación valorada por el club en 100.000 euros por temporada, y que se aportará en forma de material deportivo y gadgets del FC Barcelona. Dentro de estos 100.000 euros quedan incluidos también los conocimientos técnicos de los especialistas de la Fundación FC Barcelona en clave deportiva.
Un acuerdo solidario y muy necesario
Cabe tener en cuenta que la problemática de las personas refugiadas en el mundo sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad global, con más de 82,4 millones de personas refugiadas o desplazadas (según datos de ACNUR) y a las que es necesario ayudar como sea, en unas cifras que se han visto acrecentadas desde hace semanas por la crisis de Ucrania.
En 2006 el acuerdo que alcanzó el FC Barcelona con UNICEF representaba un patrocinio deportivo históricamente innovador a nivel internacional, y a partir de ahora se pretende avanzar en una nueva vertiente con Naciones Unidas. En la colaboración ACNUR, el foco estará en las personas refugiadas y las más vulnerables, especialmente niñas, niños y jóvenes refugiados y desplazados alrededor de los distintos países que sufren conflictos bélicos en todo el mundo.
Cabe tener en cuenta que el Barça, a través de su Fundación, colabora con ACNUR desde el año 2009, y desde entonces ha participado activamente en el desarrollo de varios programas propios en campos y asentamientos de refugiados en países como en Grecia y Líbano, ayudando a menores no acompañados para que llegasen a Italia y Catalunya.
UNICEF no desaparece de los planes
Desde 2006, además, el FC Barcelona y UNICEF han prestado ayuda a más de tres millones de niños, que han podido tener acceso a iniciativas deportivas, lúdicas, educativas y de protección infantil. En los últimos años, la alianza ha desarrollado proyectos en más de 16.000 escuelas en Brasil, Ghana, Sudáfrica y China. En este sentido, la desaparición de UNICEF de la camiseta azulgrana no significará que se extinga la colaboración solidaria entre ambas entidades.
Y es que, tal y como ha informado el club, la Fundación FC Barcelona seguirá colaborando con UNICEF a través de nuevos proyectos conjuntos. Se impulsarán investigaciones y estudios sobre el impacto del deporte para el desarrollo de los cambios sociales, y se hará a través de Innocenti, su oficina de investigación.