El acuerdo del FC Barcelona con Spotify está paralizado en el tiempo. Se filtraron las cifras del patrocinio a principios de febrero, hace justo un mes, pero la dimisión de Ferran Reverter como director general el pasado 8 de febrero frenó todas las operaciones ejecutivas más importantes. Entre ellas, el sponsoring con el gigante musical, que está llamado a revitalizar las cuentas del Barça, cuya tesorería está muy mermada desde hace dos años. Aunque hace mucho que no se sabe nada del acuerdo, desde el club se muestran muy optimistas y esta semana se esperan nuevas noticias. Por el momento, Culemanía puede avanzar que el acuerdo por la camiseta ya está totalmente cerrado, según confirman fuentes del club: "Serán 60 millones de euros".
La otra parte del acuerdo todavía no se ha finiquitado. La cifra final del contrato puede trascender en los días en que se cierren los últimos flecos del acuerdo pero, entre las camisetas de entrenamiento y un pago simbólico por el naming right del estadio, el mínimo que se estima asciende a 70 millones. Según comentan las fuentes consultadas, no creen que el total pueda superar los 80 millones. Se espera que Laporta desvele más detalles en una reunión de periodistas que se celebrará este martes con el presidente.
Posible nueva camiseta del Barça con el logo de Spotify / REDES
La negociación con Spotify ha deparado que la multinacional americana se comprometa a pagar 20 millones al año por poner nombre al Camp Nou durante 20 años. Lo que no se ha terminado de cerrar es el montante que se pagará por nombrar el estadio mientras no esté terminado, aunque todo apunta a que oscilaría entre tres y cinco millones anuales. Otro aspecto que debe concretarse es la exigencia de Spotify de poder ejercer un derecho de reventa del patrocinio a otra marca, tanto de la camiseta como del estadio. Eso sí, la firma debería estar consensuada con el Barça, un poco en la línea de lo que firmó en su día Sandro Rosell con Qatar Foundation.
Otros acuerdos similares en Europa
Estamos hablando de cantidades importantes y necesarias en el delicado momento que atraviesa ahora el club, donde los ingresos de la camiseta principal del primer equipo ascienden a solo 35 millones de euros al año de Rakuten. Sin embargo, si comparamos el acuerdo con lo que perciben otros clubes, las cantidades parecen poco significativas. El Real Madrid ingresa 70 millones al año de Fly Emirates como sponsor principal y el Manchester United saca 74,6 millones entre la camiseta principal (54,6 millones de Teamviewer) y la de entrenamiento (20 millones de Tezos).
Un poco menos percibe el Manchester City: 61,3 millones de Etihad por la camiseta y el nombre del estadio. El PSG, por su parte, factura 50 millones al año de Fly Emirates. En este caso, el Barça estaría sensiblemente por encima, por tanto, queda patente que el club azulgrana conseguiría un precio de mercado pero que no será el mejor acuerdo del mundo como lo fueron en su día los de Qatar Airways y Rakuten. El hecho de que ya no esté Messi y la dinámica decadente del equipo en los últimos años, actualmente fuera de Champions, son elementos determinantes.