Renovación atascada en el FC Barcelona. Y esta vez no se trata de Ousmane Dembelé, cuya negativa a seguir vinculado al club le ha costado ser apartado de la dinámica de partidos del primer equipo a la espera de que se resuelva su salida en enero, como ya avanzó Culemanía hace algunas semanas. En este caso, el Barça se encuentra encallado en las negociaciones para renovar el sponsor de la camiseta. Rakuten no seguirá pero la entidad todavía no tiene atado el relevo, con la consiguiente complicación que ello comporta a Nike, cuyo proceso de producción está detenido.
Fuentes vinculadas a la firma norteamericana informaron a Culemanía de que, normalmente, los procesos de producción se inician nueve meses antes de que el producto salga a la venta. Los plazos ya se han cumplido con creces y la solución que se prevé es de campanillas: imprimir las camisetas sin patrocinador y que las propias tiendas se encarguen del estampado cuando reciban el producto. "Es una fórmula poco óptima, pero no queda otra opción", aseguran. Mientras tanto, Laporta y sus responsables de ingresos comerciales siguen buscando.
Laporta quiere doblar los ingresos
En los últimos días se han comenzado a filtrar posibilidades de manera incesante. Como por arte de magia, el Barça ha llegado a tener seis propuestas sobre la mesa. Dos de ellas, aparentemente inviables: Spotify, un gigante audiovisual que no tiene el perfil de implicarse en este tipo de patrocinios, y Vegan Nation Services, otra empresa israelí amiga de Laporta que no genera excesiva confianza teniendo en cuenta los recientes precedentes con sociedades del mismo país. El escándalo de los Non Fungible Tokens con Ownix todavía colea. Aunque desde el Sport aseguran que esta empresa prácticamente desconocida está dispuesta a poner 80 millones de euros por la camiseta del primer equipo, la manga y la ropa de entrenamiento. Otras fuentes creen que solamente se les quiere hacer un favor y potenciar el valor de marca de la compañía.
Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona
Hay que recordar que en los últimos años, el Barça había explotado parte de estos conceptos de forma separada. Antes, Rakuten pagaba 55 millones solo por la camiseta del primer equipo, y Beko pagaba unos 19 millones por la manga y la ropa de entrenamiento. En aquel momento, Leo Messi y Neymar Junior todavía estaban en el Barça. En los últimos años, con los recortes debido al Covid, Rakuten pasó a abonar 30 millones anuales y Beko prácticamente la mitad, 10 millones al año. Por lo tanto, Laporta aspira a doblar los ingresos actuales, pasando de 40 a 80 millones por los mismos conceptos. Ya en campaña, aseguró que ese era su objetivo.
Las cuatro alternativas de criptomonedas
La cuestión es ver cuál de las numerosas opciones que están sonando va en serio de verdad. Además de las citadas Spotify y Vegan Nation, hay otras cuatro alternativas que han cobrado protagonismo en los últimos días, según publica el portal especializado Footy Headlines. La mayoría están situadas en el ámbito de las criptomonedas. Una de ellas, Tencent, estaría directamente vinculada a Vegan Nation, según avanzó el periodista Toni Frieros. Se trata de una tecnológica asiática que tiene la consideración de ser una de las más grandes del mundo, valorada en 500.000 millones de euros y especializada en el denimonado metaverso. Aunque no se conocen detalles de la negociación, podría hacer viable la colaboración con Vegan Nation de forma que una ocupase la camiseta y otra la manga, por ejemplo.
Montaje de 'Mundo Deportivo' y 'Footy Headlines' sobre los posibles sponsors del Barça en la nueva camiseta / FH
Paralelamente se abre paso otra firma del sector de las criptomonedas, un mundo que se ha puesto muy de moda en el Camp Nou desde la llegada de Joan Laporta. La firma en cuestión se llama Polkadot. Si bien es cierto que bajo la supervisión del anterior directivo responsable de tecnologías, Dídac Lee, el Barça ya avanzó mucho en este ámbito, con la victoria del presidente en las urnas parece que el club ha incrementado notablemente el interés por este sector en el que el propio Laporta ha hecho negocio durante sus años alejado del Barça.
Montaje de 'Mundo Deportivo' sobre como quedaría la camiseta del Barça si fuese esponsorizada por FTX o Binance / FOOTY HEADLINES
Por otro lado, suenan otras dos posibilidades asociadas al mismo sector que fueron avanzadas por Mundo Deportivo. En este caso son las compañías FTX y Binance. Ambas sociedades tienen experiencia en el mundo del deporte, cosa que podría ser un aspecto positivo para facilitar esta colaboración. FTX está muy vinculada al mercado estadounidense y ha patrocinado tanto a clubes de béisbol como de baloncesto. Binance, por su parte, ha esponsorizado a clubes de fútbol europeos como la Lazio y el Oporto. En este caso se habla de que podrían llegar a abonar unos 60 millones, el doble de lo que paga Rakuten, al que tampoco se descarta al ciento por ciento de las negociaciones. Al menos, todavía.