Erling Haaland, en el partido del Borussia Dortmund contra el Sankt Pauli / EFE

Erling Haaland, en el partido del Borussia Dortmund contra el Sankt Pauli / EFE

Palco

Haaland: ¿problema o solución económica para el Barça?

Joan Laporta quiere que el delantero noruego sea el gran reclamo para lograr nuevos ingresos comerciales

20 enero, 2022 00:12

El FC Barcelona fue el gran referente del fútbol europeo durante su década prodigiosa. Entre 2009 y 2019, el club azulgrana ganó tres Champions y ocho Ligas. Fue, también, la primera entidad que superó los 1.000 millones de euros de ingresos, pero no supo renovarse y el coronavirus agravó su caída a los infiernos. La marcha de Leo Messi y Antoinne Griezmann, el pasado verano, fue otro duro golpe para el Barça, al que Joan Laporta intenta rescatar con un nuevo reclamo comercial: Earling Haaland.

El fichaje de Haaland no será fácil. El actual presidente del Barça confía en su amistad con Mino Raiola para seducir al futbolista del Borussia Dortmund. Él y Mbappé son los delanteros más deseados por los grandes clubes. Y todo parece indicar que el jugador del PSG fichará por el Real Madrid el 1 de julio de 2022. La entidad que preside Florentino Pérez también desea a Haaland, como futuro recambio de Benzema. Para Laporta, su fichaje es una obsesión. Y una necesidad, aunque las cifras asustan.

Las cifras del fichaje

El Barça ya conoce las cifras de la operación. El Borussia Dortmund, su actual club, solo lo traspasaría por los 75 millones de euros pactados con el futbolista. Después está el salario del futbolista, que desea percibir 30 millones de euros anuales. Y, por supuesto, las comisiones que quieren cobrar su padre y Raiola: entre 50 y 60 millones de euros, cantidad esta última que el Barça espera rebajar o diferir.

Ibrahimovic y Raiola, en una imagen de archivo / EFE

Laporta tiene muy buena sintonía con Raiola desde 2009. Entonces, el Barça fichó a Zlatan Ibrahimovic en una operación muy costosa para el club, que pagó 66 millones de euros al Inter de Milán y otros 10 millones a Raiola por los servicios prestados. El agente italiano, en cambio, tiene una relación mucho más distante con Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid descartó el fichaje de Paul Pogba, otro futbolista representado por Raiola, cuando Zidane recomendó su contratación.

El nuevo Ronaldinho o Messi

El posible fichaje de Haaland tiene el visto bueno de Xavi. El noruego no es un delantero de pierna exquisita, pero es letal en el área. Con espacios es muy peligroso y ante defensas cerradas es un buen recurso para atraer a jugadores rivales y liberar a sus compañeros. El único delantero centro que tiene el Barça es Luuk de Jong, con fecha de caducidad en el Camp Nou. Memphis rinda mejor como segunda punta, y tanto Ansu Fati como Ferran Torres suelen moverse por las bandas.

Motivos deportivos al margen, Laporta busca un nuevo icono para el Barça. El nuevo Ronaldinho o Messi. Un futbolista TOP que atraiga a las grandes marcas comerciales. Hoy, el club azulgrana no forma parte de la élite europea y los ingresos han caído en picado, sin un jugador en el once ideal de la FIFA.

Ronaldinho, uno de los ídolos de Raphinha / EFE

Ronaldinho, uno de los ídolos de Raphinha / EFE


Ronaldinho, que celebra su gran gol al Sevilla, fue el gran icono del Barça entre 2003 y 2008 / EFE

Rakuten y Beko

La situación del Barça es preocupante. Casi dramática. Hace un año, el club prorrogó a la baja los contratos de Rakuten y Beko. La multinacional japonesa ha pasado de abonar 55 millones de euros anuales a pagar 30 millones por la publicidad en las camisetas. La empresa turca paga ahora 10 millones, nueve menos que las anteriores temporadas.

"El Barça carece de un referente, de un futbolista que genere ilusión a las grandes marcas comerciales. Haaland, al margen de sus virtudes futbolísticas, encaja perfectamente con las necesidades del club porque es joven y tiene carácter, como Cristiano Ronaldo", asegura una fuente del sector a Culemanía. "Las grandes marcas quieren asociar su imagen a futbolistas mediáticos que simbolizan el éxito de su profesión", añade la misma fuente.

Nike, Puma y Adidas

Haaland es el escogido para activar el nuevo círculo virtuoso de Laporta. El delantero tiene mucho gancho entre las marcas comerciales. El pasado 31 de diciembre se acabó su contrato con Nike y el futbolista podría iniciar una nueva relación con Adidas o Puma. La marca de las tres bandas es la que tiene más opciones de fichar a Haaland, que podría emular a Messi. El crack argentino cambió la multinacional norteamericana por la alemana, mientras que Cristiano Ronaldo fue el gran icono de Nike.

Haaland posaba con ropa Nike al poco de fichar por la firma americana / NIKE

Haaland posaba con ropa Nike al poco de fichar por la firma americana / NIKE


Haaland posa con ropa de Nike / NIKE

"El fichaje de Haaland ayudaría al Barça a tener mejores ofertas. Su nombre es atractivo para las grandes marcas y también ayudaría al club a tener una mayor visibilidad en Alemania y los países nórdicos", explica a este medio una fuente de la entidad. De momento, la gran apuesta del club es Ansu Fati, pero su promoción comercial necesita tiempo. Menos mediáticos son Pedri, Gavi o Nico, jovenes que apuntan muy alto.

Las nuevas camisetas

El Barça, casi 10 meses y medio después de la victoria de Joan Laporta en las urnas, encalla en la búsqueda de nuevos patrocinadores para desesperación de Nike, que todavía no ha iniciado la fabricación de las camisetas de la próxima temporada. Espera el nombre del patrocinador que releve a Rakuten. De momento, nadie sabe, nadie contesta en las oficinas del Camp Nou. Con Haaland, el departamento comercial lo tendría más fácil.