Abde, en su presentación como jugador del Barça B / FCB

Abde, en su presentación como jugador del Barça B / FCB

Palco

Abde puede llegar al primer equipo antes que Nico y Gavi

La situación favorece al extremo marroquí para contar con la ficha del Barça

14 enero, 2022 00:31

Una de las grandes tareas que tiene pendiente el FC Barcelona son las fichas del primer equipo. Las ausencias que ha sufrido el conjunto azulgrana a lo largo de la temporada por lesiones o contagios ha complicado enormemente el trabajo del cuerpo técnico de Xavi Hernández. Por esa razón, varios jugadores de las inferiores, como es el caso de Nico y Gavi, han gozado de muchísimo protagonismo en la 2021-22, lo que ha hecho considerar al club de subir a los mencionados futbolistas a la plantilla del primer equipo; sin embargo, el panorama empieza a jugar a favor de Abde, que puede adelantarse a los dos canteranos en ese objetivo.

El extremo marroquí ha sido una de las sorpresas más llamativas del curso, sobre todo por su capacidad para ser determinante en el 1vs1. Desde la llegada de Xavi ha sumado un buen peuñado de minutos --más de 900-- en las diferentes competiciones, siendo un perfil que se diferencia con respecto a los demás jugadores del frente de ataque. El entrenador egarense no quiere perderse esas cualidades en la siguiente fase de la Europa League, que deberán afrontar contra el Napolés.

Abde, protagonista del Barça contra el Espanyol / FCB

Abde, protagonista del Barça contra el Espanyol / FCB

Abde, protagonista del Barça contra el Espanyol / FCB

Recordemos que Abde no fue inscrito por el FC Barcelona en las listas para disputar la fase de grupos de la Champions League, lo que impidió que fuera convocado en cualquiera de los compromisos europeos. La entidad catalana no quiere volver a repetir esa situación en el segundo torneo continental europeo. El atacante no está dentro del primer equipo, pero las normativas de la UEFA abren una nueva oportunidad.

Las reglas de la UEFA

Según explica el organismo regulador del fútbol europeo, los clubes pueden inscribir a un máximo de tres jugadores hasta el 2 de febrero. De momento, el Barça espera añadir a ese listado a los últimos fichajes: Dani Alves y Ferran Torres. El tercero que entraría en esa Lista A es Álvaro Morata, el gran anhelo de Xavi Hernández para reforzar la delantera en enero. Sin embargo, en caso de que no se concrete su incorporación, el inscrito sería el jugador marroquí, que ayudaría a sumar una mayor profundidad en el banquillo del equipo culé. Pero para hacerlo posible, Abde tendría que ser dado de alta como jugador del primer equipo antes que cualquier otro futbolista del Barça B. 

¿Cuál es la diferencia con respecto a Nico y Gavi? Los dos canteranos fueron inscritos por el FC Barcelona en lo que se denomina la Lista B. Esa categoría corresponde a los siguientes jugadores: los que nacieron después del 1 de enero del 2000 o los que han estado dos temporadas de manera ininterrumpida en el club desde que cumplieron los 15 años. Los otros en entrar en ese listado fueron Alejandro Balde, Arnau Tenas e Iñaki Peña.

Nico González en una acción con Gavi / FC Barcelona

Nico González en una acción con Gavi / FC Barcelona

Nico González en una acción con Gavi / FC Barcelona

Eso implica que Abde no puede entrar en la Europa League en la Lista B, reduciendo sus posibilidades a la mencionada Lista A. Esa normativa de la UEFA representa un alivio para Xavi Hernández, en especial porque necesita de una gran variedad de jugadores para afrontar esas semanas de campeonato. Sin dejar de lado que no tiene asegurada la regularidad de los atacantes, debido a las constantes lesiones que han sufrido hasta ahora.

El panorama de Nico y Gavi

Los dos mediocampistas todavía siguen dentro de la lista de prioridades del cuerpo técnico azulgrana. Su importancia dentro del colectivo ha sido notable durante varios partidos de la temporada, por lo que todavía no puede descartarse que ellos puedan contar esa ficha del primer equipo antes que Abde. Aunque dependerá de la decisión final de Xavi Hernández.