Perfilar un equipo directivo es una de la tareas que un presidente de cualquier entidad debe hacer para trabajar una vez esté dentro de ella. Eso ocurre en el FC Barcelona. Su líder, Joan Laporta, ya tiene el suyo definido y es muy diferente al que tenía su antecesor, Josep Maria Bartomeu, que dimitió a principios de año. Tiene nueva cara.

Ferren Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferren Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / EFE

Todo mandatario tiene a su segundo. El de Laporta y mano derecha es Ferran Reverter. Es el Director General y es conocido por capitanear una empresa gigante como Mediamrkt. Sustituyó a Óscar Grau en su etapa con Bartomeu. Fue una leyenda en el balonmano azulgrana y estuvo como directivo durante una etapa de seis años. Mucho tiempo.

Reverter cuenta actualmente con Gemma Pons, que ocupa el cargo de Asistente del CEO. Es también su persona más cercana en la dirección. Algo parecido hacía Roser Gil, su homóloga en la etapa de Bartomeu.

Mateu Alemany, peso pesado

Reverter tendrá que trabajar codo con codo con el responsable del área de fútbol: Mateu Alemany. Es una de las caras más visibles en esta nueva junta directiva dirigida por Joan Laporta. Eso sí, Alemany estará acompañado en todo momento de Xavier Budó dentro de un departamento similar: el de deportes. Albert Soler, su predecesor.

Mateu Alemany en un acto del Barça / Reuters

Mateu Alemany en un acto del Barça / Reuters

Son cambios que contrastan con los anteriores miembros cuando Bartomeu estaba al cargo. Eran caras tan conocidas como Patrick Kluivert, Eric Abidal, José Mari Bakero o Ramon Planes. Este último puso su cabeza en bandeja tras alegar motivos personales. Aún el FC Barcelona está en búsqueda de su relevo. Mientras tanto, Abidal está metido de lleno en un escándalo sexual y criminal en el que su matrimonio ha concluido.

Más cambios en la junta

Carlos Cendrós es una de las caras nuevas en el organigrama azulgrana. Es el nuevo responsable del Área de Recursos Humanos. Su puesto en la anterior junta lo ocupó una mujer: Gemma Biosca. Además, Juan Manuel Tabero sustituye a Sergio Jérez al frente del Área de Tecnologia.

Organigrama de la junta de Laporta a 2 de julio de 2021 / FCB

Organigrama de la junta de Laporta a 2 de julio de 2021 / FCB

Hay un cargo creado expresamente (no existía anteriormente) que el del área de Revenues o ingresos, según su traducción del inglés al castellano. Àlex Barbany es el encargado de modernizar al club y releva a Xavier Asensi, que ocupaba el puesto del Área comercial – sin tener las mismas funciones.

Dentro del área de las relaciones institucionales podría destacar una mujer fuerte: Elena Fort, que ostentaría un cargo similar, aunque con más poder, que el que tuvo Guillermo Amor con Josep María Bartomeu. El exjugador del Barça ya no trabaja en el club.

Dos mujeres en áreas clave

Se trata de dos personas cuya confianza con el presidente es máxima. Anna Aznar es una de ellas y forma parte del Área social del Barça. Además, Maribel Meléndez lidera el Área corporativa de la entidad. Pere Jansà y Jordi Joly son respectivamente los antecesores de estas mujeres directivas.

Cargos ‘curiosos’

El de la Fundació Barça es uno de los más controvertidos de la actual junta ya que implicó un cambio en los estatutos en referencia a contratar a personas familiares. No se podía. Joan Laporta los modificó para que su prima, Marta Segú, supliera a Mària Vallès.

Reunión del Patronato de la Fundació Barça a cargo de Joan Laporta / FCB

Reunión del Patronato de la Fundació Barça a cargo de Joan Laporta / FCB

¿Qué es el departamento ‘compliance’? Es el área que debe supervisar y garantizar el cumplimiento (y, en su caso, de la implantación), del Programa de Cumplimiento normativo de la empresa. Ese puesto lo ocupa Xavier Mas – el cargo lo ocupaba Noelia Romero.

Además, el departamento de Estrategia ya no seguirá en manos de Javier Sobrino sino que Albert Bagó lo ocupará en su lugar. El área de Comunicación la lidera Àlex Santos y el Gabinete de Presidencia es para Manana Giorgadze. La última suple a Anna Casal como secretaria de presidencia y a Jaume Masferrer como Área de Presidencia. El Área de marca lo lidera Sergi Ricart sustituyendo a su predecesor Guillem Graell. Finalmente Jordi Portabella fue fichado para trabajar junto a Ferran Reverter en el Área de sostenibilidad. Por lo tanto, no queda absolutamente nadie de la anterior junta. La era Bartomeu, sin miembros en el Barça.