Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Palco

El "inviable" Proyecto Sostenible de Laporta y Florentino (según expertos)

La opinión de los analistas es clara: el Proyecto Sostenible de Laporta y Florentino tiene muchas lagunas

5 diciembre, 2021 19:44

Después de que el pasado viernes FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club lanzasen un comunicado conjunto en el que explicaban las bases de su Proyecto Sostenible como alternativa al Plan Impulso propuesto por la Liga y CVC, el análisis de diversos actores financieros ha determinado que el esbozo de Joan Laporta y Florentino Pérez, con JP Morgan como eje central, está lleno de lagunas y contradicciones.

"Lo lógico sería presentar informes financieramente correctos, maduros y que no contengan errores manifiestos de procesamiento o cálculo", señalan los analistas consultados por Servimedia, que no se esconden al calificar como "inviable" el Proyecto Sostenible presentado por los tres históricos clubes de la Liga.

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga y Ligue1, tiene su sede operativa en Londres / CVC

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga y Ligue1, tiene su sede operativa en Londres / CVC

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga, tiene su sede operativa en Londres / CVC

Key Capital, el asesor financiero de la Superliga

Cabe recordar que el plan financiero del proyecto defendido por Barça, Madrid y Athletic, y elaborado por Key Capital, se sustentaría en un préstamo otorgado por Bank of America, HSBS y JP Morgan. Key Capital ya colaboró en la gestación del proyecto de la Superliga Europea, y Florentino Pérez ha vuelto a confiar en la firma independiente para el conflicto de intereses que mantiene con la Liga.

Al comparar el Plan Impulso de la Liga y CVC con el Proyecto Sostenible de Barça, Madrid y Athletic, los expertos financieros aseguran que "se trata de dos transacciones muy diferentes en naturaleza, riesgo y potencial para los clubes y sociedades anónimas deportivas", dado que "cuando mejor sea la evolución del negocio (algo probable con el Plan Impulso, pero no tanto con el Proyecto Sostenible), menor será el coste implícito diferencial para los clubes y sociedades anónimas deportivas que conformen el Plan Impulso".

Paralelamente, los analistas insisten en que "la propuesta del Proyecto Sostenible sería inviable con contingencias potenciales como una posible Superliga, implicando además que los recursos recibidos por muchos de los clubes y sociedades anónimas deberían ir destinados previsiblemente a la cancelación de la deuda en vigor, con lo que imposibilitaría implementar un plan de crecimiento que sí queda implícito en el Plan Impulso". Un obstáculo sustancial para el Proyecto Sostenible, dado que se darían más barreras en el crecimiento de los clubes y sociedades anónimas adscritos.

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

El Proyecto Sostenible, un plan embrionario y por pulir

En esta coyuntura, se concluye que el Proyecto Sostenible "no es una propuesta vinculante, ni siquiera indicativa de financiación", debido a que la transacción sería "promovida por un intermediario o asesor financiero, Key Capital Partners, cuyo CEO, Anas Laghrari, es también el CEO de la Superliga (...)".

En cambio, el Plan Impulso defendido por la Liga implicaría incorporar como socio de la competición a un actor financiero (CVC) con un coste inferior al de otras operaciones financieras de equity que suelen llevarse a cabo en el mercado, con una rentabilidad que iría condicionada a la capacidad de hacer crecer "el negocio de la Liga sustancialmente por encima del escenario previsto en ausencia de su participación".

Los intereses de ambos actores estarían por tanto alineados al ayudarse mutuamente a conseguir sus objetivos de crecimiento, algo que no sucedería tan fácilmente con el Proyecto Sostenible de Barça, Madrid y Athletic. Eso es lo que aseguran los expertos consultados, pero el culebrón entre la presidencia de la Liga y los tres clubes históricos del campeonato promete más capítulos.