Ousmane Dembelé juega a dos bandas. Tiene todo el derecho a hacerlo. A partir del 1 de enero de 2022 será libre de negociar su futuro abiertamente con otros clubes. Acaba contrato con el FC Barcelona el 30 de junio y antes de esa fecha quiere tener definido su futuro. Mientras tanto, él y su representante se dedican a marear la perdiz, como ha ocurrido en la última reunión celebrada este jueves con Mateu Alemany.
El director de fútbol del Barça, así como el presidente Joan Laporta, están empeñados en retener a uno de los futbolistas con más potencial del mundo. Ven, sin embargo, que el jugador no está por la labor y aprovecha la posición de superioridad que ha adquirido. Durante la reunión, el agente del jugador, Moussa Sissokho, presumió de las ofertas informales que han recibido hasta la fecha y las utilizó para dar a entender que sería difícil la continuidad del galo sin un aumento salarial.
Moussa Sissoko, agente de Dembelé, en el documental 'Ousmane'
La postura del Barça ha sido firme hasta la fecha en este sentido, dando a entender que la posibilidad de seguir pasa por una rebaja del salario. En la única propuesta que se ha hecho al jugador, se contempla una reducción de los fijos, pero un incremento de los variables para, en caso de cumplirse, poder mantener el salario actual. Una fórmula que, por el momento, no parece convencer a Dembelé y Sissoko.
Barça sí, pero no a cualquier precio
Ellos, especialmente el agente, quieren más salario o, como mínimo, no ver deterioradas sus condiciones actuales. Y saben que fuera del Barça es probable que encuentren mejores condiciones y que, incluso, les paguen una prima de fichaje. Los clubes más interesados en estos momentos son el Newcastle, el Manchester United y la Juventus, que ya lo tantearon en el pasado. Otra cosa diferente es que la salida del club ayude a Dembelé en su crecimiento profesional. En función del destino que escoja, se podría estancar su carrera. Marchar comporta riesgos. Precisamente por ello, por el momento mantienen que su prioridad es el Barça. Pero no a cualquer precio.
Laporta, saludando a Dembelé / FC Barcelona
Le costó mucho adaptarse a Barcelona, pero ahora ya tiene todo por la mano y el principal anhelo de todos es que le respeten las lesiones. Dembelé sabe que Xavi Hernández cuenta con él, y así se lo han hecho saber reiteradamente tanto el entrenador como el presidente Laporta. Sin embargo, en caso de que no quiera renovar, ambos estarían dispuestos en colocarlo en una operación de mercado que pueda traer a un buen futbolista a cambio como, por ejemplo, Ferran Torres.
Moneda de cambio
El problema es que desde el Manchester City no contemplan esta posibilidad. Guardiola y los suyos cuentan con Ferran y no conciben, por ahora, el fichaje de Dembelé, aunque tampoco lo descartan. Solo aceptarán desprenderse del valenciano si así lo pide el jugador, pero el club que lo quiera tendrá que pagar un precio. En cuanto al extremo francés, si finalmente Guardiola decide ir a por él, lo harán aprovechando la finalización de contrato en junio, del mismo modo que hizo el propio Barça a la inversa, con Éric García y el Kun Agüero.