Joan Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios de octubre / FCB

Joan Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios de octubre / FCB

Palco

Laporta se pone las pilas con la renovación de sponsors firmados por Bartomeu

La directiva azulgrana ha tenido muchos problemas con los patrocinadores

18 noviembre, 2021 00:42

El FC Barcelona ha pisado el acelerador con sus objetivos en el área comercial. El club presidido por Joan Laporta cosecha una semana positiva con la extensión contractual de dos sponsors que permiten obtener una cierta estabilidad ante un panorama financiero complicado. Ante la falta de resultados en la búsqueda de nuevos patrocinios por parte de Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing, el presidente del Barça se ha puesto finalmente las pilas con respecto a esas empresas, las cuales provienen de la junta anterior de Josep Maria Bartomeu.

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Manteniendo alianzas

Las dos renovaciones que han anunciado en la entidad azulgrana son: SK Lubricants y Serveto, ambas ligadas desde hace varios años. En el caso del primer patrocinador, firmaron su primer contrato con el Barça en el 2018 y ahora han aumentado esa apuesta hasta mediados del 2024; mientras que el segundo está desde el 2013, siendo además el primer sponsor oficial para las secciones profesionales del club, confirmándose en las últimas horas que seguirán con la institución catalana hasta el 2025.

Por otra parte, también hay que mencionar otro caso que corresponde antes de la llegada de Laporta a la presidencia del club. Recordemos que en los últimos días se ha informado que la empresa Chiliz, empresa creadora de los Fan Tokens y de la plataforma de fan engagement Socios.com, está interesada en ocupar el lugar de Beko en las mangas de la camiseta del primer equipo. El convenio entre ambas partes llegó por el trabajo realizado de la directiva de Josep Maria Bartomeu en febrero del 2020.

Legado comercial

Esas distintas alianzas que busca conservar la directiva del FC Barcelona son una bocanada de aire fresco en un momento de máxima dificultad. Desde la llegada de Joan Laporta como máximo mandatario, la entidad ha perdido hasta seis patrocinadores. Una cifra alarmante que responde a la dificultad existente en el mercado post-coronavirus, pero que igualmente representa un poco los problemas que tienen al momento de gestionar el área comercial.

Joan Laporta, presidente del Barça, en una rueda de prensa / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, en una rueda de prensa / EFE

Joan Laporta hace negocios en Israel con los NFT y Blockchain / EFE

Por esa razón, han hecho un enorme esfuerzo para acordar con SK Lubricants y Serveto en una misma semana. Dos determinaciones que movilizan al club a una mejor posición para encarar los siguientes desafíos. Pero es importante recordar que todo esto proviene de un camino trabajado por la junta anterior, por lo que representa un legado que debe seguir fortaleciéndose.

Dificultad en nuevos acuerdos

En otro orden de ideas, es clave destacar que el Barça de Laporta no ha logrado dar en la tecla en cuanto al cierre de nuevos sponsors para la institución. Hace varios días surgió una información de la Agencia EFE que debe tomarse en cuenta, en la cual explicaban que el FC Barcelona dejó ir a dos empresas importantes. La primera es cryptoexchanges, un punto de intercambio de criptomonedas, quienes llegaron a realizar una propuesta de 70 millones más una bonificación del 20% según el rendimiento del primer equipo de fútbol masculino, pero los directivos no estuvieron convencidos por tratarse de un sector al que consideran como controvertido; mientras que la segunda es una empresa india dedicada a la educación infantil, la cual generaba un buen consenso entre los dirigentes de la entidad, pero apretaron en exceso al exigir una oferta superior a los 70 millones de euros (la propuesta inicial oscilaba entre los 55-60 millones).

Esos problemas para encontrar nuevos aliados es un síntoma que debe erradicar cuanto antes el FC Barcelona, especialmente porque en el presupuesto presentado se detalló que contemplan un crecimiento del 9% interanual, hasta los 292 millones de euros. Las recientes renovaciones son un paso importante, pero es evidente que queda mucho por correr para estabilizar por completo el barco.