La polémica está servida. La Superliga es una nueva propuesta por parte de clubes ‘top’ europeos (que argumentan que el fútbol es aburrido) con el objetivo de enriquecerse dejando a un lado a los equipos más modestos. Sin embargo, el impulso tan grande recibido vino en parte a la visibilidad que se le dio. ¿De qué manera? En redes sociales básicamente. Se ha destapado una red de cuentas falsas robotizadas para conseguir desprestigiar al supuesto enemigo: la UEFA y la Liga. Es decir, todo aquel que esté en contra de dicho proyecto.
Joan Laporta, Florentino Pérez y Andrea Agnelli, los fundadores activos de la Superliga / Fotomontaje Culemania
El plan principal de los fundadores de la Superliga fue concretamente y, supuestamente, poner en boca de todos los aficionados al fútbol el asunto. ¿Cómo lo hizo? Con una herramienta que te asegura ese fin: las redes sociales.
Creación de ‘Trending topics’
A mansalva. El rival de la Superliga es quien tiene el control del fútbol actualmente. La UEFA y todas las Ligas que lo apoyen (la española es un ejemplo). Una consultora llamada Pandemia Digital se encargó de analizar los datos y conocer cuál era el origen.
Los resultados fueron concluyentes: había una mano negra detrás que trataba de ‘convencer’ a los usuarios de que la Superliga era la mejor opción. Se crearon unas 7000 cuentas de twitter nuevas y sin seguidores. Según Pandemia Digital, eran de procedencia española y de países arábicos: "Hay una sinergia entre varias cuentas madridistas antiUEFA y antiLiga que operan de manera continuada y coordinada".
Lograron hacer ‘trending topic’ al hashtag #CeferinOut, que llegó a contar con más de 220.000 publicaciones. En contraposición, el hashtag #EstamosContigoPresi (refiriéndose a Florentino Pérez, mandatario del Real Madrid) consiguió 18.000 menciones para coronarse mundialmente. Los países donde fueron más exitosos fueron Arabia Saudí, Qatar y Bahréin.
Falso apoyo a la Superliga
Manipular la opinión pública para conseguir beneficio. Ese era el objetivo de los fundadores de la Superliga, supuestamente. El informe de Pandemia Digital confirma la hipótesis planteada para desestabilizar a los órganos que rigen el fútbol europeo.
La Liga no quedó indemne. Su presidente Javier Tebas se posicionó en contra del proyecto de los clubes ‘top’ del continente europeo. 9300 menciones recibió por parte de cuentas cuyo origen era el mismo: bots.
Muchas de las cuentas creadas repetían el mismo texto. Lo hacían a la vez y con varios tweets por segundo. En consecuencia, era una tarea difícil de hacer por una persona, sino por una máquina. La frase en cuestión era la siguiente: 'La Superliga es una buena idea y revolucionará el fútbol'.
Vínculos con la ultraderecha
Las cuentas árabes creadas no tenían seguidores ni siquiera actividad alguna. Es decir, el cometido era desprestigiar a la UEFA y ensalzar a Florentino y su camarilla. La campaña fue lanzada cuando el presidente del Madrid se quedó solo junto a Barça y Juventus – los demás clubes se habían retirado. Alcanzó el puesto número 2 en España al alcanzar 20.000 tweets. Fue la maniobra clave para tratar de resolver la situación.
Aleksander Ceferin y Gianni Infantino en una reunión entre UEFA y FIFA / RC
¿Cuál es el sistema? Pues es el similar utilizado por medios como OKdiario y partidos políticos antidemocráticos como Vox. Todos vinculados con la ultraderecha. Pandemia digital identificó una matriz con la que se crearon más de un centenar de 'bots'. Y ahí empezó la campaña. El apoyo hacia la Superliga era falso ya que provenía de robots y no de personas físicas. Finalmente, queda patente que la utilización del dinero por parte de los poderosos sirve para hacerse con el poder y enriquecerse. ¿Dónde está la moral?