Xavi Hernández ha llegado como un salvador a un FC Barcelona en horas bajas. El nuevo entrenador no solo tendrá que poner todo de su parte en lo técnico y moral para levantar a un equipo perdido, sino que además ha tenido que poner mucha cooperación en lo económico. El de Terrassa llega al Camp Nou poniendo dinero de su bolsillo para pagar la cláusula de rescisión de cinco millones de euros al Al-Sadd --no ha trascendido si puso dos millones o la mitad de la cláusula-- y aceptando un sueldo muy inferior. Cobra menos de la mitad que Ronald Koeman.
El salario que se conoce que cobrará Xavi en el Barça asciende a 3,9 millones de euros brutos solamente. Pero esta es la cifra que el club ha previsto en global, tanto para él como para todo su staff. Él a nivel individual cobra 2,9 millones, que es menos de la mitad de los 7,5 millones que percibía Koeman.
Xavi, Laporta y Koeman en un fotomontaje / Culemanía
El Al-Sadd le pagaba seis millones
El sueldo del egarense también es sustancialmente inferior al que percibía en el Al-Sadd. Aunque se han dicho algunas cifras bárbaras sobre su salario, la realidad es que Xavi cobraba allí seis millones de euros. Como en Qatar el tema de los impuestos no existe, esa era la totalidad que se embolsaba el exfutbolista. Ahora se tiene que conformar con la mitad y a eso hay que restarle los impuestos, con lo que el global que le queda es poco más de un cuarto de lo que generaba en el Golfo Pérsico.
Variables al alza
Esto dice mucho del esfuerzo que está haciendo Xavi por su club, por cumplir el sueño de entrenar al Barça. Y el único aspecto 'positivo' es que a cammbio de tener unos fijos muy por debajo de lo que sería normal en un entrenador azulgrana, el presidente Laporta le ha garantizado por contrato unos incentivos muy superiores en variables. Es decir, si Xavi gana títulos, podría tranquilamente triplicar su salario actual. En función del título, obviamente no es lo mismo la Copa que la Liga, la cifra podría ser incluso del cuádruple del fijo.