El propietario del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, junto a Ferrán Soriano / EFE

El propietario del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, junto a Ferrán Soriano / EFE

Palco

La Premier se blinda contra las trampas de los clubes Estado

La competición busca endurecer las normas de los contratos comerciales

12 noviembre, 2021 01:13

Duro golpe a los clubes Estado. La Premier League está tratando de incrementar sus barreras ante la presencia de esas entidades millonarias que buscan alterar el equilibrio económico, especialmente a partir de la llegada del nuevo dueño del Newcastle United. De acuerdo a una información de The Times, la liga inglesa quiere seguir de cerca todos los acuerdos comerciales que se firmen en la competición.

La intención es congelar esos ingresos que quieren añadir los dueños extranjeros de los clubes a través de empresas vinculadas a su nombre. Esa vía ha sido la que han aprovechado conjuntos poderosos, como es el caso del Manchester City. Aunque no es algo que tendrá relación únicamente con ellos, o con el fondo de inversión de Arabia Saudí con el Newcastle, sino con un gran porcentaje de los dirigentes que hacen vida en el mencionado torneo. Recordemos que en la Premier League del curso anterior, 14 de los 20 clubes pertenecen a inversores foráneos.

Khaldoon Al Mubarak, presidente del City | REDES

Khaldoon Al Mubarak, presidente del City | REDES

Khaldoon Al Mubarak, presidente del City | REDES

 Algunos de los casos más llamativos están relacionados con empresas de patrocinio que permiten esa potente inyección económica. El ejemplo más destacado es el del Manchester City a través del patrocinio firmado con Eithad Airways, la aerolínea propiedad del gobierno de Abu Dhabi. Ese tipo de negociaciones implican una irregularidad notable de gastos con respecto a otros equipos, debido a que se suelen inflar esos valores para realizar mayores transacciones en el campeonato. Dicha situación busca ser anulada por Richard Masters, dirigente de la Premier League, con un sistema novedoso que permita evaluar la cifra correcta de esos acuerdos en el mercado.

¿Posible boicot?

La llegada de los propietarios saudíes al Newcastle United ha representado un sacudón para las demás instituciones del campeonato inglés. Por esa razón, están evaluando la implementación de ese sistema que pueda regular los gastos de estas figuras millonarias. Pero la determinación de frenar al equipo de las urracas no cerraría únicamente con esa mencionada decisión.

Mohammed bin Salman, proveniente de Arabia Saudí, es el propietario del Newcastle / ARCHIVO

Mohammed bin Salman, proveniente de Arabia Saudí, es el propietario del Newcastle / ARCHIVO

Mohammed bin Salman, nuevo propietario del Newcastle / ARCHIVO

Según ha publicado The Telegraph, la intención de los clubes de la Premier League es oponerse a la venta de futbolistas en el próximo mercado invernal. La citada fuente detalla que se han dado reuniones entre varios representantes de esas entidades para no traspasar a nadie al Newcastle United. De acuerdo a varias fuentes, el nuevo equipo millonario de la liga inglesa tiene en mente realizar varios fichajes en enero para revertir la situación negativa en la que están, pero parece que tendrán trabas para obtener a algunos jugadores.

Si bien se trata de una medida inusual, especialmente porque el Newcastle aún tendría otras ligas como potenciales mercados, la realidad es que marca un poco la preocupación que existe en la Premier League por la llegada de semejantes propietarios. Sin dudas, el futuro próximo promete ser bastante controvertido, sobre todo porque estos dueños millonarios no van a ceder tan fácilmente ante esas complicaciones que aparecen por su camino.