Diciembre es el mes clave del acuerdo entre la Liga y CVC Capital Partners. La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, va a reunir a todos los clubes integrantes de la Primera y Segunda División el próximo 10 de diciembre para la firma oficial del mencionado pacto. Dicha encuentro también representa que los equipos van a contar con el primer pago del acuerdo. Así lo ha informado 2Playbook, que además señalaron que todavía quedan puntos por perfilar del contrato.
La citada fuente detalla que la reunión se había tardado en realizar, porque el fondo inversor tuvo que trabajar en varios cambios contractuales tras conocer la postura negativa del Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid. En un principio se esperaba que el pago total de CVC llegara a los 2.700 millones de euros; sin embargo, la salida de los tres clubes implicó que se cambiara la aportación al fútbol español. Ahora la cantidad parece que va a oscilar entre los 2.000-2.100 millones de euros, por lo que todavía debe definirse ese monto total.
Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE
Primer pago
El pago inicial de CVC a los clubes de la Liga se realizará de la siguiente manera: un 40% en el mes de diciembre y tres cuotas del 20% en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024. Por otra parte, el mencionado fondo se hace con un porcentaje del sector de patrocinios, licencias, LaLigaSportsTV y demás; sin dejar de lado que también podrá participar en los beneficios obtenidos en los derechos audiovisuales por los próximos 50 años.
Puerta abierta
A pesar de su negativa inicial, el Barça de Joan Laporta todavía no cierra la posibilidad de sumarse al pacto de CVC Capital Partners. Recordemos que Ferran Reverter, CEO de la entidad azulgrana, detalló en la presentación de la última Due Diligence lo siguiente: “El Barça no cierra ninguna puerta y no está descartado. Las condiciones de CVC que propusieron no podíamos aceptarlas, pero, si las cambian, podemos hablar”.
Ferren Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / EFE
Del mismo modo, Laporta mencionó durante una entrevista con el diario Sport que “Si lo reformulan, y ya tuvimos una reunión con ellos, lo volveríamos a estudiar. Hay que pensar que el proyecto CVC nos lo han explicado de palabra, con powers points, pero todavía no nos han dado los documentos que tendríamos que firmar. El Barça no puede decir sí oficialmente sin antes estudiar el documento en profundidad”.