Xavi Hernández cierra un acuerdo con Laporta hasta 2024
El exfutbolista del Barça ocupará el banquillo azulgrana después del partido en Vigo
3 noviembre, 2021 00:56Cuenta atrás para hacer oficial el fichaje de Xavi Hernández por el FC Barcelona. El club azulgrana le está preparando una bienvenida con todos los honores, pero antes hay que firmar su liberación en una negociación que no ponen fácil desde Qatar. El de Terrassa firmará un contrato hasta el 30 de junio de 2024, y el salario ya está pactado, pero la única vía para hacerlo sin tener que pagar indemnización pasa por la visita de Joan Laporta a Qatar.
El acuerdo entre Barça y entrenador es total: terminará esta temporada y las dos siguientes (2022-23 y 2023-24). Sin embargo, según explicó el periodista Jordi Grau para TV3, hay una cláusula de rescisión en el contrato de Xavi con el Al Sadd que obligaría al club a pagar una indemnización de un millón de euros. La condición que pone el jeque propietario del club catarí es que Laporta vaya a pedirle su fichaje cara a cara.
Rescisión: un millón de euros
Grau asegura que el jeque catarí no recibirá a los emisarios azulgranas, el vicepresidente Rafa Yuste y el director de fútbol, Mateu Alemany. Aunque son los encargados de las negociaciones deportivas, el dueño del Al Sadd exige la presencia de Laporta. Si no va el presidente, como mucho recibiría a Yuste y Alemany el director general del club catarí o su director deportivo, pero en ningún caso el propiaterio, que es quien tiene la última palabra. Todo ello puede demorar la incorporación de Xavi, que seguramente no llegará a Vigo, como se esperaba en un primer momento, y seguramente se estrenaría contra el Espanyol el 20 de noviembre.
Mateu Alemany, Rafa Yuste y Laporta firman la renovación de Ansu Fati / EFE
El que todavía no parece haber intervenido en esta cuestión es el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, aunque todo el mundo sabe que en las grandes negociaciones siempre es este quien tiene la última palabra. Teniendo en cuenta las rencillas pendientes del país del Golfo Pérsico con el FC Barcelona a raíz, primero, del antiguo acuerdo comercial con Qatar Airways, y después, de las pugnas con el PSG por determinados jugadores como Neymar, Verratti, Marquinhos, Rabiot, Rakitic, Wijnaldum o el propio Messi.
La foto que no quiere Laporta
Laporta quiere evitar la foto en Qatar porque siempre se ha mostrado muy crítico con las vulneraciones de derechos humanos que se viven a diario en el citado país árabe, sin embargo, todo hace pensar que acabará yendo porque es una condición indispensable del jeque.
Además, Laporta ya se ha significado hacia otros países que tienen las mismas políticas de desigualdad y menosprecio a la mujer, como es el caso de Arabia Saudí, donde el Barça jugará un amistoso en homenaje a Maradona, o de Emiratos Árabes Unidos, donde el presidente del Barça mantiene algunas amistades que le podrían ayudar a oxigenar las arcas del club catalán próximamente.