El FC Barcelona de Joan Laporta sigue buscando inversores que alivien la situación económica del club, y uno de los principales frentes abiertos en este sentido es el patrocinador principal del equipo, que viste la parte frontal de la camiseta anualmente. Este puesto, que Rakuten ocupará hasta el 30 de junio de 2022, es objeto de interés por parte de muchas empresas, y como contábamos hace unas semanas en Culemanía, las criptomonedas no son ajenas a la situación. En un momento delicado, donde los principales acuerdos del Barça están siendo mirados bajo lupa y hasta corre cierto peligro la relación con Nike, este nuevo actor puede ganar protagonismo para ayudar a revitalizar las arcas de un club muy debilitado comercialmente sin su gran estrella, Leo Messi.
Leo Messi junto al panel publicitario de Rakuten en el Camp Nou / FCB
El Barça sabe de la importancia que tiene innovar y adaptarse a los nuevos tiempos, y una de las industrias que más han crecido en los últimos años es la de las criptomonedas. Joan Laporta tiene en Israel una conexión que podría repercutir positivamente en el club, en un momento en que tras la marcha de Messi es imprescindible potenciar la búsqueda de ingresos.
Israel, Laporta y las criptomonedas
Hace unos días explicábamos en Culemanía cómo la gira del primer equipo en Israel se desmoronó tras disputas empresariales y presiones político-sociales, y uno de los agentes principales en este embrollo era Moshe Hogeg, empresario israelí.
Hogeg, más allá de presidente del Beitar FC, es un viejo conocido de Joan Laporta, y siempre ha mantenido muy buenas relaciones con el actual presidente del FC Barcelona. Este exitoso empresario israelí tiene otras ocupaciones aparte del fútbol, y la principal es su trabajo en el sector de la tecnología y también de las criptomonedas.
Moshe Hogeg y Leo Messi, en una acto promocional / Sirin Labs
Esta relación tuvo su punto más álgido en la etapa en la que Hogeg fue inversor y CEO de Sirin Labs, una empresa que se especializa en tecnología blockchain. Según una información del diario ARA, Joan Laporta fue clave en su rol como intermediario entre Hogeg y Leo Messi, que a finales de 2020 se convertía en embajador de la marca e imagen principal de un teléfono inteligente de 16.000€ que sirve de cartera de criptomonedas y asegura protección total ante cualquier ciberataque.
La relación de Hogeg con el Barça no se queda ahí. Este mismo año, Hogeg presumió en sus redes sociales de poseer más criptomonedas del FC Barcelona (más incluso que el propio club) en BitClout.
Hogeg no está libre de polémicas
Este empresario israelí, sin embargo, tampoco está exento de polémicas. En mayo de 2021, un grupo de ex trabajadores hizo una denuncia categorizando salidas al mercado de las empresas de Hogeg como “estafas”, algo que Hogeg categorizó de “invenciones para extorsionarle”. Además, un análisis realizado por Coindesk también destapó irregularidades en las ofertas iniciales de monedas de las empresas de Hogeg.
Representación de las criptomonedas / PIXABAY
Moshe Hogeg, que a día de hoy sigue envuelto en el sector tecnológico y tiene relaciones con diferentes empresas del mundillo (incluso ejerce de presidente del Instituto de Investigación de Blockchain de Tel Aviv), podría ser la clave que desbloquee la incógnita del futuro patrocinador del Barça. Quién sabe si las magníficas relaciones con Joan Laporta, muy cercano a Israel, servirán para que el Barça tenga un patrocinador relacionado con las criptomonedas. Solo el tiempo lo dirá.