Joan Laporta es cruyffista. Un devoto más del exjugador y extécnico del FCBarcelona, que falleció el 24 de marzo de 2016, y presume de ello. En su primera etapa como presidente del Barça, los consejos del Flaco tenían mucho valor. Este miércoles, en Madrid, Laporta emuló también alguna mala praxis de Johan cuando le comunicó su despido a Ronald Koeman.
Koeman escuchó su sentencia antes de que la expedición del Barça en el vuelo de regreso a Barcelona. Una hora antes desde el club se aseguraba que no se tomaría ninguna decisión en caliente. Se matizaba, no obstante, que podría haber novedades al día siguiente.
Laporta, sin embargo, desveló sus planes en el vuelo de regreso. En otro vuelo, en mayo de 1994, Cruyff sentenció a Andoni Zubizarreta, entonces portero del Barça.
La noche negra de Atenas
Cruyff, no obstante, utilizó a Joan Gaspart, entonces vicepresidente deportivo del Barça, para transmitir su decisión a Zubizarreta. En Atenas, unas horas antes, el equipo azulgrana había perdido por 4-0 contra el Milan en la final de la Champions.
El anuncio dejó muy tocado a Zubizarreta. Aquella derrota fue el principio del fin del Dream Team. Hoy, 27 años después, el club vive una situación mucho más delicada. Con una plantilla desequilibrada y sin grandes estrellas, y una economía bajo mínimos.