La vuelta del Rayo Vallecano a la Primera División del fútbol español está siendo muy ilusionante. Los dirigidos por Andoni Iraola despliegan un fútbol atrevido y vertical, a tal punto que no temen en las consecuencias que puedan tener algunos de sus veloces ataques. Actualmente están dentro del top10 de la Liga, un hecho sorprendente si tomamos en consideración que la directiva del club madrileño presenta un modesto presupuesto de 12 millones de euros para la temporada 2021-22.
Así lo refleja la mencionada institución en el anexo de Presupuestos y Gastos, en donde se ve detallada la cifra anteriormente explicada para los gastos del personal deportivo. Sin dudas, es algo que genera asombro, especialmente si tomamos en consideración que en el curso anterior el presupuesto más bajo fue el del Elche CF con un aproximado de 34,6 millones de euros.
Presupuesto del Rayo para la temporada 2021-22 / Rayo Vallecano
Justamente ese monto se ve aún más impactante al ver como referencia el que dispone el FC Barcelona. La entidad presidida por Joan Laporta presentó en su presupuesto de la actual temporada unos gastos de 470 millones de euros, que corresponden a los gastos en salarios deportivos. Una diferencia abismal con respecto a la que tiene el Rayo Vallecano, que ha mantenido gran parte de su bloque que lo llevó a conquistar el ascenso en la 2020-21.
Límite salarial
Por otra parte, el cuadro de Vallecas también muestra sus modestas finanzas en el apartado del límite salarial impuesto por la Liga. De acuerdo al informe compartido por la patronal del fútbol español, el mencionado club tiene como tope 41,829 millones de euros. Ubicándose en la posición 17 dentro de la Primera División, que a su vez tiene al Barça como el séptimo con 97,942 millones. En este sector la diferencia no es muy notable debido a los problemas económicos que ha sufrido la institución catalana.
Límite salarial de la Liga para el curso 2021-22 / La Liga
Valor de plantilla
Del mismo modo, es importante mencionar el valor de plantilla que tiene el Rayo Vallecano en su regreso a la Liga. De acuerdo a las cifras otorgadas por Transfermarkt, el elenco rayista está tasado en 53,60 millones de euros (antepenúltimos en todo el campeonato liguero). Dichas cifras que elevan el trabajo realizado por Andoni Iraola en este comienzo de temporada, demostrando que pueden competir a pesar de la diferencia que existe con respecto a otros equipos del fútbol español.