El pasado domingo se celebró la Asamblea de Socios Compromisarios para, entre varios temas, aprobar el préstamo que servirá para la construcción del nuevo Camp Nou. A pesar de no haber una resolución a ese asunto tan importante, si llegaron a explicar algunos detalles sobre los ingresos que conseguirán en los próximos años a través del lujoso estadio de fútbol. Según lo explicado por los directivos del FC Barcelona, en el apartado del ticketing existirá un incremento del 67%.
De acuerdo a lo que dijo Ferran Reverter, CEO del Barça, la transformación del Camp Nou permitirá financiar los gastos del crédito de 1.500 millones de euros que otorgará Goldman Sach en caso de una aprobación por parte de los socios de la entidad catalana. Como comparativa, el directivo tomó de referencia los ingresos que consiguieron algunos clubes importantes de Europa por sus nuevos estadios: "El Emirates Stadium del Arsenal generó más de un 110% de ingresos, la Juventus generó entre un 70 y un 80%, el Olympique de Lyon generó un 200% y el estadio del Tottenham está generando un 200%. Nuestros ingresos adicionales son de un 67%, es una cifra asequible y realista".
Ferran Reverter expone los ingresos adicionales que puede llegar a generar el Barça / REDES
Otros ingresos
Por otra parte, en la intervención también desglosaron los ingresos adicionales que espera conseguir el FC Barcelona con el Espai Barça, los cuales pueden alcanzar los 200 millones de euros. Dicha cifra se divide en los siguientes puntos: 24% patrocinios y nombre del estadio, 24% hospitality, 15% meeting y eventos y un 15% final en Museo y visitas. La institución azulgrana apuesta fuertemente a esas ganancias para hacerse cargo del enorme préstamo del gigante estadounidense, que deben devolver durante 30 años, con una carencia de 5 años mientras se construye en la que no tendrá que pagarse nada.
Gráfico de los ingresos adicionales del Espai Barça / FCB
Nueva fecha
El próximo sábado 23 de octubre se reanudará la Asamblea de Socios Compromisarios para retomar los temas pendientes, destacando el del Espai Barça. Dicho asunto tan trascendental ha hecho que Joan Laporta rectificara sobre la vía del referéndum para aprobar la financiación de las obras. Si consiguen el apoyo en la siguiente reunión, entonces pasarán a una votación que incluirá a toda la masa social del FC Barcelona.
Los directivos del Barça en la Asamblea de Socios Compromisarios / EFE
Ese giro de timón responde a que los argumentos de los directivos de la entidad culé sorprendieron e indignaron a muchos socios. Durante el transcurso de la asamblea hubo muchas voces críticas con la financiación del Espai Barça, que en unos años ha pasado de costar 600 millones de euros a presupuestarse en casi 1.500 millones. Sin dudas, no hay un convencimiento pleno de los gastos para ese proyecto tan ambicioso.