Desvelado el balance del FC Barcelona de la temporada 2020-21. La entidad ha dado a conocer los detalles económicos dos semanas antes de la asamblea de socios compromisarios, que deberá aprobar o rechazar estas cuentas. Sorprende los gastos disparados, en 1.136 millones de euros, por 631 millones en ingresos. Se trata del balance de gastos más grande en toda la historia del FC Barcelona. El más elevado en la historia de un club de fútbol.
El Barça ha informado que los gastos de explotación han aumentado un 19% de una temporada a otra: de los 995 millones en el curso 2019-20 a los 1.136 millones del ejercicio 2020-21. Estos números se explican porque la partida de “otros” se triplica. Pasa de 86 a 330 millones, mientras que el resto de partidas (salarios deportivos, salarios no deportivos y gastos de gestión) bajan. El CEO, Ferran Reverter, deberá justificar estos datos ante los socios el próximo 6 de octubre con la presentación de la Due Diligence y en la próxima asamblea de compromisarios del 17O.
‘Otros gastos’, disparados
“El capítulo de ‘otros gastos’ se ha incrementado un 281% debido, principalmente, al reconocimiento de pasivos contables como son los proveedores por los riesgos fiscales, legales, laborales o de morosidad; siguiendo las recomendaciones establecidas a la Due Diligence encargada por la junta directica, así como el traslado de jugadores a mantenidos por la venta. Adicionalmente, las pérdidas por traspaso generadas por las salidas de jugadores importantes como Suárez o Rakitic durante el verano de 2020 también ha contribuido a este aumento”, explican.
Gastos del Barça durante la temporada 2020-21 / FC Barcelona
Las otras tres partidas descienden: salarios deportivos (617 millones de euros, un 3% menos respecto a la temporada anterior), salarios no deportivos (50 millones, un 2% menos) y gastos de gestión (139 millones, un 23% menos). La rebaja salarial se debe principalmente a la marcha de jugadores como Luis Suárez, Ivan Rakitic y Arturo Vidal. Mientras que los gastos de gestión son debidos al impacto del coronavirus con el descenso de personal por los partidos a puerta cerrada, el cierre temporal de las tiendas o la disminución de los desplazamientos.
Ingresos a la baja
Si los gastos han subido exageradamente, los ingresos han rebajado en 225 millones de euros, de 855 millones a 631 millones. Prácticamente todas las partidas han caído respecto al curso anterior: estadio (25 millones, 84% menos), media (282 millones, 14% más), comercial (268 millones, 10% menos), traspasos y cesiones (44 millones, 54% menos) y “otros” (12 millones, 77% menos).
Ingresos del Barça durante la temporada 2020-21 / FC Barcelona
El Barça cierra el ejercicio “con un 24% por debajo de los 828 millones de euros presupuestados. De la misma manera que explicábamos la temporada 2019-20, la cifra de ingresos de esta temporada queda marcada de forma significativa por la pandemia mundial del Covid-19”.