La Liga ha presentado este miércoles los límites salariales de los clubes de Primera División para la presente temporada. Dentro de esa explicación ha resaltado enormemente la complicada situación del FC Barcelona, que apenas tiene a su disposición 97 millones de euros para la 2021-22. Ese problema salpica a diferentes decisiones del club, entre ellas la del posible despido de Ronald Koeman.
Ronald Koeman, con los brazos alzados, en el partido ante el Bayern / EFE
El entrenador neerlandés vive en un limbo de incertidumbre con relación a su puesto en el banquillo azulgrana. La paciencia de la directiva, presidida por Joan Laporta, parece que ha llegado a su fin. Pero esa situación del límite salarial puede suponer una traba en esa determinación, especialmente por el pago de la indemnización que deben realizar.
"El club no puede sacar ventaja de un despido unilateral de un jugador o un entrenador. Si despido a un jugador o entrenador y estimo que eso es un ahorro de salario, consideramos que eso no cuenta porque puede suponer un ahorro o puede ser que el club tenga que asumirlo después o incluso más", explicó José Guerra, director general corporativo de la Liga.
Koeman, en una imagen de archivo / EFE
Ese coste del finiquito de Koeman estaría contando en los costes de la temporada 2021-22. Sin mencionar que el posible ahorro del salario del entrenador neerlandés no afectaría a no ser que sea una salida acordada con el técnico. La normativa actual detalla que no puede aligerarse la carga salarial en caso de tratarse de un despido unilateral, como sucedió anteriormente con Matheus Fernandes.
Posible sanción
La enorme caída del FC Barcelona en términos de límites salariales lo deja en una posición difícil de gestionar. Por esa razón, el despido de Koeman no resulta una acción tan cómoda por lo que conlleva económicamente. Si no se cumple ese techo financiero de 97 millones de euros, la institución catalana se expone a futuras sanciones como, por ejemplo, multas.
De igual manera, José Guerra señala que “el Barça se expone a sanciones económicas. El importe que se siga excediendo seguirá influyendo en la próxima temporada. Entonces su límite en la 22-23 se verá afectado. Una de las cuestiones es que el Barça tenga que seguir utilizando la regla de 1/4”.