Malas noticias para el FC Barcelona. No vienen solas. Si bien la racha deportiva es realmente negativa, en lo institucional también ocurren cosas similares. El nuevo varapalo del club viene en forma de dictamen judicial. La entidad catalana ha sido sancionada por incumplir el reglamento de retransmisiones televisivas.
La información, que ha sido avanzada por IUSPORT, choca con la política de comunicación llevada a cabo por el Barça. El Juzgado Central de los Contencioso Administrativo número 5 de Madrid ha ratificado hace unos días varias resoluciones dictadas en 2019. El medio poseedor de los derechos de la Liga denunció que varios jugadores culés no acudieron al flash interview postpartido. En su lugar, se marcharon directamente a zona mixta a realizar las declaraciones ante los medios de comunicación que carecían de ese derecho en primera instancia.
Una foto de Gerard Piqué en la zona mixta de Mestalla / EFE
Movistar es el operador que posee los derechos sobre esas declaraciones que se hacen justamente cuando termina el partido. El motivo de la sanción es que Gerard Piqué se fue a los periodistas primeramente dejando de lado los compromisos firmados por el FC Barcelona con la empresa que tiene los derechos.
¿Qué dice el reglamento?
El reglamento se basa en los acuerdos firmados entre la competición, la Liga, los clubes en su totalidad y el inversor que se hace con los derechos de explotación, Movistar. En él, se expone que los clubes deben ofrecer al operador principal el flash interview de cada uno de los jugadores que posteriormente vayan a pasar a zona mixta. Todo ello se incumplió en el año 2019 en hasta cinco ocasiones. Fue ante los siguientes rivales: Valencia, Villarreal, Granada, Getafe y Sevilla.
Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE
En ese caso ocurrió todo lo contrario: el central y capitán del FC Barcelona se dirigió a zona mixta sin haber pasado por las cámaras de Movistar. La cosa fue a peor, ya que después de las declaraciones ante los periodistas, Piqué se fue al vestuario directamente. El juzgado dio la espalda al Barça, que había recurrido esa decisión judicial. El órgano dictaminó que se habían incumplido las resoluciones del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos audiovisuales de la Liga, según informó IUSPORT.
Koeman, el último en incumplirla
La rueda de prensa del entrenador del FC Barcelona previa al encuentro ante el Cádiz fue un reiterado incumplimiento de esa cláusula contractual. Ronald Koeman únicamente leyó un comunicado dirigido a los periodistas y aficionados para después marcharse sin haber escuchado a los periodistas.
Ronald Koeman hace un comunicado oficial sin preguntas en la rueda de prensa del Cádiz-Barça / REDES
No fue posible la realización de preguntas por parte de los medios. Algo sancionable. Sin embargo, la Liga anunció que no iba a entrar a expedientar al Barça, ya que supone que es un asunto puntual. Es la primera vez que ha ocurrido. Se trata pues de una situación "meramente circunstancial", por lo que una repetición de los hechos sí que supondría que la competición tomase cartas en el asunto.