A lo largo de la pasada semana, en Culemanía os contamos que la relación entre Javier Tebas y Joan Laporta había sufrido otro episodio de enfrentamientos a raíz de la polémica por el aplazamiento del Sevilla-Barça. Ambos presidentes nunca han tenido la mejor de las relaciones, ya fuera por sus encontronazos ideológicos –políticamente están en polos opuestos-, o por los conflictos de intereses entre Barça y Liga.
Joan Laporta, durante una entrevista en TV3 / REDES
Más allá de esta polémica, en las últimas semanas fueron casos como el de la Superliga, el acuerdo con el fondo CVC para vender parte de los derechos televisivos o la salida de Leo Messi. Sin embargo, la situación cruzó una línea roja este domingo, cuando Javier Tebas habló sobre todos estos temas. Y lo hizo sin tapujos.
La entrevista de Tebas
El presidente de la Liga concedió una entrevista al diario Sport, la cual se publicó este domingo y acaparó todas las miradas del fútbol español. En ella, no dejó títere con cabeza. Javier Tebas afirmó que la salida de Leo Messi del FC Barcelona “se podría haber evitado”, y aseguró que lo ocurrido con el astro argentino “no fue una decisión económica”.
El acuerdo con CVC, clave en el conflicto Laporta-Tebas / EFE
No contento con eso, el abogado oscense también afirmó que Laporta mintió sobre las condiciones del acuerdo con CVC, afirmando que su crédito con Goldman Sachs era compatible con inscribirse en el trato con el fondo de riesgo. Además, acusó a Laporta de haberle llamado presionando para cerrar este acuerdo, y de después haberse echado para atrás por órdenes de Ferran Reverter pero también de Florentino Pérez, que según él “tiene secuestrado” al Barça.
Tebas decidió atacar al CEO del Barça, apuntando a que Reverter tendría “vínculos con el proyecto de la Superliga y al Real Madrid”, y acusándole de “no estar preparado para tomar decisiones capitales para el futuro económico y político de la entidad azulgrana”. Esta entrevista no sentó bien en Arístides Maillol, y la respuesta del presidente del FC Barcelona no tardó en contestar.
Laporta contesta con dureza
El Barça difundía durante el atardecer de domingo un vídeo en el que Joan Laporta, durante tres minutos, respondía a Tebas. En estas declaraciones, todo cambió. Laporta, visiblemente cabreado, usó un tono más directo y duro contra Tebas, algo que de momento no habíamos visto.
Joan Laporta pasa a la ofensiva contra Javier Tebas / FCB
El presidente catalán le acusó de tener una “obsesión enfermiza con hacer cualquier cosa que pueda perjudicar al Barça y a sus valores”, y de buscar “enfrentamientos y conflictos” en vez de “concordia y entendimiento”. Laporta, ya a la ofensiva total, no se cortó y siguió: “La junta directiva quiere evitar que los intereses del Barça sean controlados por instituciones que se quieren apropiar de los activos del Barça, como la Liga Profesional de Fútbol”.
El presidente, desatado, también quiso puntualizar que no habilitará “proyectos personales del señor Tebas que solo pretenden utilizar los derechos e intereses de Barça para conseguir dinero hipotecando medio siglo los derechos audiovisuales del club”. En los últimos segundos de su mensaje, Laporta lanzó un mensaje indirecto a la parroquia culé: “Afortunadamente, el barcelonismo entiende lo que hay, por mucho que Tebas intente hacer ver otra cosa. Ya sabemos quién es, y ya conocemos sus preferencias”. Desatado.
Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía
Guerra abierta
Con este intercambio de declaraciones, que sorprendentemente no ha recibido respuesta de Javier Tebas en su cuenta de Twitter –algo a lo que ya nos hemos acostumbrado-, el enfrentamiento entre ambas partes pasa a otra dimensión. Joan Laporta no había, todavía, elevado el tono de esa manera, y pese a lanzar reproches y acusaciones o incluso ofrecer buenos gestos, el presidente del Barça no había cambiado la postura. Algo que sí hizo este domingo.
Nadie sabe qué espera en el futuro ni cuál será el rumbo de esta guerra: la Superliga sigue teniendo disputas judiciales y sociales, el Barça sigue con problemas económicos, Javier Tebas salta de polémica en polémica y hasta un expresidente culé como Joan Gaspart salta al ruedo. Será interesante ver cómo reacciona cualquiera de las dos partes a cualquier tema de debate que pueda surgir. El fútbol español no da tregua.