El FC Barcelona está ante una temporada clave en términos económicos. En verano de 2022 termina el patrocinio de Rakuten, que apunta a que no renovará, y la junta directiva de Joan Laporta baraja varias alternativas para sustituir a la marca japonesa. También se debe cerrar el nuevo acuerdo con Nike, con quien falta ratificar una vinculación a largo plazo.
Salvo giro de 180 grados, los nipones dejarán de ser uno de los patrocinadores principales de los culés la próxima temporada. Entraron en 2016, firmaron por cuatro cursos y ejecutaron la opción de otro más opcional. Durante los primeros años pagaron 55 millones de euros anuales y en 2020-21 se rebajó a 30 millones.
Leo Messi junto al panel publicitario de Rakuten en el Camp Nou / FCB
El objetivo de la junta actual es volver a ingresar cantidades importantes por el frontal de la camiseta y, con la poca predisposición de Rakuten, ya se barajan alternativas. El reto pasa por superar los 55 millones que pagaron anualmente durante cuatro temporadas. Las negociaciones están en marcha, pero la previsión es mucho más pesimista. Con la situación actual y sin Messi, parece difícil asegurar los 40 millones.
Nike, pendiente de la firma
Como ya informamos en su día desde Culemanía, Nike es otra carpeta pendiente de resolución. La marca deportiva lleva desde 1998 en el Camp Nou y en 2016 se anunció que renovaba hasta 2028. La realidad es que se firmó un precontrato, pensado a corto plazo y que sentaba las bases del futuro. El contrato anterior expiraba en 2018. Han pasado tres años y falta la firma definitiva.
Los americanos abonan por temporada 105 millones de euros fijos más otros 50 posibles en variables. Hay varios detalles pendientes de negociar y, cinco años después de firmar ese principio de acuerdo, ni Josep Maria Bartomeu ni Joan Laporta han negociado el contrato definitivo a largo plazo.
Una imagen de la Barça Store Canaletas / FC Barcelona
Pese a que ha habido ciertas discrepancias entre el club y la empresa por comercialización de algunos productos, desde la entidad aseguran que seguirán con esta relación, aunque en los últimos meses ha entrado Puma en órbita azulgrana. Están en plena expansión y no descartan hacerse con un club del nivel del Barça.
Mucho se deben torcer las cosas para que se rompa la longeva trayectoria de colaboración entre Nike y el Barcelona. Pero la situación no es la misma que hace unos años en el Camp Nou: en plena crisis económica, sin jugadores como Leo Messi o Antoine Griezmann y con la creación de Barça Liscensing & Merchandising, rama comercial de la entidad encargada de la comercialización de productos.
Otro espacio disponible
A parte del cambio de Rakuten en el frontal de la camiseta y de la incógnita que genera Nike, el área comercial deberá buscar un sustituto de Beko, que ocupaba la manga izquierda. Anualmente la empresa de electrodomésticos turca abonaba 19 millones anuales por aparecer en equipaciones de entrenamiento y del primer equipo. Con el coronavirus, la cifra bajó a 10 millones por solamente las camisetas de entreno. En junio de 2022, termina el contrato.
Josep Maria Bartomeu en el acuerdo con Beko / EFE
Así pues, Joan Laporta y los encargados de patrocinio del Barça, con Álex Barbany en cabeza, deben encontrar en una temporada dos patrocinadores principales por la primera camiseta y cerrar el acuerdo definitivo con Nike. Un reto importante teniendo en cuenta la salida de Leo Messi, la principal imagen de la entidad, y la crisis económica.
Sin director comercial
Según avanzó este lunes 2Playbook, a finales de septiembre dejará el club quien era el director comercial de la entidad, Jordi Camps. El ejecutivo fue promocionado en mayo por Laporta cuando Xavier Asensi salió del Camp Nou y Cinto Ajram renunció al cargo antes de que su fichaje fuera anunciado.