En España ya es un clásico el enfrentamiento entre Javier Tebas y Luis Rubiales. En Europa, cada vez son más habituales las tensiones entre Aleksander Ceferin, de la UEFA, y Gianni Infantino, de la FIFA. El gran tema de discusión fue la creación de la Superliga europea y ahora el debate se ha trasladado al calendario de partidos.
La federación internacional propuso una revisión del calendario internacional de partidos, dirigida por el exentrenador Arsene Wenger. El plan era disputar un torneo importante al año. Así pues, el Mundial se jugaría cada dos temporadas, no cada cuatro, como la Eurocopa y la Copa América.
Las ligas no tardaron en rechazar esta propuesta. La Liga, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga, la Ligue 1, la Liga Rusa, rumana, danesa, portuguesa, polaca y suiza firmaron un documento en el que comentan que esa decisión atenta directamente contra sus intereses rebajando le valor de las competiciones locales. “Ahogamiento”, lo definen.
Ceferin, contundente
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, también se posicionó en una entrevista en el The Times. “Podríamos decidir no jugar. Hasta donde yo sé, los sudamericanos están en la misma página. Así que buena suerte con un Mundial como ese. Creo que nunca se dará porque va en contra de los principios básicos del fútbol”, apuntó.
Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA
Y añadió que “jugar cada verano un torneo de un mes es una matanza para los futbolistas. Si es cada dos años choca con el Mundial femenino, torneo olímpico… El valor es precisamente que es cada cuatro años, lo esperas, es como los Juegos Olímpicos, un gran evento. No veo que nuestras federaciones apoyen eso”.
La UEFA, organizadora de la Eurocopa, descarta pasar a disputar su competición cada dos temporadas, aunque admiten que “podría ser bueno económicamente, pero el problema es que estaríamos matando al fútbol de esa manera”. Nuevo choque entre las dos federaciones.
Calendario muy cargado
Hay jugadores, como Pedri González, que han llegado a disputar en una temporada casi 70 partidos oficiales entre Liga, Copa, Champions, Eurocopa, amistosos y Juegos Olímpicos. Cada vez se añaden más encuentros, como en la jornada de selecciones, y ya son varios los equipos, jugadores y federaciones que se han quejado públicamente.