Los mensajes contradictorios han vuelto a resaltar en la directiva del FC Barcelona. El presidente, Joan Laporta, fue protagonista en esta oportunidad. En la entrevista que participó en el programa de TV3, el dirigente catalán habló acerca de la posibilidad de volver a incorporar a Neymar al equipo azulgrana.

"Sabíamos que él (Neymar) iba loco por volver al Barça y en ese momento pensábamos que la interpretación del Fair Play Financiero por parte de Javier Tebas era diferente de la que finalmente ha sido", argumentó en su intervención. Sin embargo, esto representa un mensaje irresponsable ante todos los socios de la institución catalana.

Joan Laporta Barça y Javier Tebas Liga en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Desconocimiento

Lo primero es que denota una falta de investigación acerca de la situación económica en la que se encontraba el FC Barcelona cuando empezó su mandato presidencial. Sin dejar de lado que reconoció abiertamente su desconocimiento sobre el sistema del fair play financiero de la Liga. Sea cual sea el caso, se trata de un aspecto criticable de la junta actual. Recordemos que Laporta había indicado que el club cerró el ejercicio 2021-22 con 487 millones de euros. Un panorama que dificulta por completo ese hipotético fichaje de Neymar.

Estrategia diferente

Por otra parte, tampoco hay que pasar por alto el caso de la marcha de Lionel Messi. La salida del astro argentino se debe, en teoría, por las dificultades de la institución para estar bajo los límites planteados de las normativas financieras. Si Joan Laporta no consiguió renovar a La Pulga, la incorporación del atacante brasileño suena como a un sueño imposible de lograr, independientemente de los deseos que existan entre ambas partes.

Abrazo entre Messi y Laporta tras la proclamación del segundo como presidente del Barça / EFE

Abrazo entre Messi y Laporta / EFE

“Lo que hubo es lo que se explicó, son datos objetivos que todo el mundo puede contrastar. Se nos hizo la presión de que o firmábamos el acuerdo con CVC, hipotecando los derechos televisivos del Barça por medio siglo, o no cumpliríamos con el Fair Play Financiero. Este es el resumen de lo que pasó. Nos habíamos dado ya la mano con Leo. Hubo un contrato primero por dos temporadas, pero luego lo rehicimos y LaLiga no lo aceptó. Entonces ya vimos que era imposible ante las cifras que había y no valía la pena esperar nada. Messi no se hubiera podido quedar ni aunque se hubiera ido antes Griezmann y los capitanes se hubieran bajado el sueldo", indicó el mandatario culé.

El supuesto deseo de fichar a Neymar y mantener a Messi en la plantilla solamente habría podido darse bajo las siguientes circunstancias: una rápida rebaja salarial de los capitanes; un porcentaje de venta del proyecto Barça Corporate, que podrían haber significado más de 200 millones de euros para las arcas de la entidad; la aceptación del acuerdo de CVC Capital Partners (aproximadamente 250 millones de euros), que indudablemente pudo ser clave en la continuidad del argentino.

Joan Laporta, en una rueda de prensa / FCB

Joan Laporta, en una rueda de prensa / FCB

Esa estrategia tan diferente y drástica de la directiva de Laporta apunta que no estaban considerando realmente realizar algunas de estas acciones para la parcela deportiva, por lo que esas diferentes declaraciones chocan con el tipo de decisiones que han tomado a lo largo de los últimos meses.