Joan Laporta en un acto del Barça / Redes

Joan Laporta en un acto del Barça / Redes

Palco

La masa salarial del Barça cae a 412 millones de euros

Tras el mercado de fichajes, la partida destinada a salarios representa el 80% de los ingresos del club

7 septiembre, 2021 10:56

El FC Barcelona tenía un objetivo claro en este mercado de fichajes veraniego: rebajar la masa salarial. En mayo, el propio Joan Laporta anunció públicamente que era del 110% en relación a los ingresos de la entidad, mientras que la Liga recomienda que esté entre el 65 y el 70% como mucho.

Con el cierre del mercado de fichajes, la partida de salarios ha rebajado. Así lo confirmó el presidente en Esport 3: “La rebaja es importante porque hemos pasado del 110% en el que estábamos al 80%. Por ello quiero felicitar a Mateu Alemany y todo su equipo... Quiero felicitar también a los capitanes, lo que han hecho Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets es admirable y pronto lo hará Sergi Roberto, que estamos acabando de hablar”.

Joan Laporta en una entrevista en Esport 3 / Esport 3

Joan Laporta en una entrevista en Esport 3 / Esport 3

Joan Laporta en una entrevista en Esport 3 / Esport 3

E insistió que “lo que han hecho es admirable, no creo que nadie haga esto. Estaban dispuestos y lo han hecho. Ahora continuaremos con Sergi Roberto, y luego seguiremos con otros que también se lo están planteando, por ejemplo, Umtiti. Pero queríamos que primero lo hiciesen los capitanes para dar ejemplo, y quiero insistir: son unos héroes”.

Según se informó en la televisión pública catalana, la partida de salarios y amortizaciones era el curso pasado de 565 millones de euros. Con todas las salidas de este verano --más las rebajas salariales-- se ha reducido a 412 millones. Aún así, la masa salarial sigue siendo del 80% de los ingresos y el objetivo es el 65%.

Rebaja en las secciones

La rebaja salarial, que de momento han accedido tres de los cuatro capitanes, también puede llegar a las secciones. Seguramente al baloncesto, donde se cobran sueldos muy elevados. Laporta dejó la puerta abierta a negociar una rebaja: “Algunos jugadores de las secciones también tenían sueldos muy elevados y también hay que reconducirlos. No se hará una rebaja generalizada por el artículo 29, pero si alguien está dispuesto a hacer un diferimiento, lo intentaremos”.

Laporta saludando a Busquets en la pretemporada  del Barça / FC Barcelona

Laporta saludando a Busquets en la pretemporada del Barça / FC Barcelona

Laporta saludando a Busquets en la pretemporada  del Barça / FC Barcelona

No perdió la ocasión para volver a destacar el papel del área deportiva, de los cuatro capitanes y los jugadores que en los próximos días también darán el paso. “Además de Mateu Alemany, quiero destacar el trabajo de Rafael Yuste. Y quiero insistir en lo que han hecho Piqué, Alba, Busquets y sus representantes... Y también lo que hará Sergi Roberto”, comentó.

Imposible mantener a Messi

Laporta aprovechó para destacar que ni siquiera con esta rebaja salarial y las salidas de jugadores era posible mantener a Messi en el Barça: “Aunque las rebajas de los jugadores y la salida de Griezmann se hubiesen dado antes, tampoco habría sido posible retener a Messi... A menos que se le hubiesen exigido unas condiciones que no son las que corresponden al mejor jugador del mundo, pero a partir de la próxima temporada nos podremos plantear objetivos más ambiciosos".