La actualidad culé, en medio del cierre del mercado de fichajes, también ha tenido titulares destacados en el ámbito extradeportivo. Una de las polémicas que rodea a la Liga actualmente es la convocatoria de jugadores sudamericanos para los clasificatorios del Mundial de Qatar.
Hace unos días, Conmebol anunciaba que las fechas de sus partidos en este parón se extenderían unos días más, algo que entra en conflicto directo con los horarios de la jornada 4 de la Liga. Javier Tebas, presidente de la Liga, se opuso a que los clubes cedieran a sus jugadores, priorizando que jueguen “con quien les paga”.
Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE
El episodio más silencioso
Este capítulo de enfrentamiento entre Liga (y Premier) y FIFA terminó propiciando que, ante la falta de estos jugadores, tanto Tebas como el Sevilla hayan pedido el aplazamiento del duelo que enfrenta al club andaluz con el Barça el 11 de septiembre, algo que el Comité de Competición rechazó este jueves.
Aunque todavía queda el dictamen del Comité de Apelación, el Barça sigue desmarcado de esta polémica y no se ha querido pronunciar. La directiva de Joan Laporta, al frente del club, no ha emitido ningún tipo de comunicado ni ha hecho pública su postura respecto al aplazamiento de su duelo ante el Sevilla, como hemos analizado en Culemanía.
Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía
Pese a que el motivo principal sea que el Barça ni puede ni quiere mover ese partido por la afectación que tendría en su encuentro con el Bayern (el martes 14), y que también es cierto que a los culés solo les faltaría Araujo, puede haber otros motivos.
El resto de tensiones entre Barça y Liga
A lo largo de las últimas semanas, el Barça y Joan Laporta han tenido encontronazos que se repiten con Javier Tebas y la Liga, órgano que preside. Una de las explicaciones al silencio del Barça en la polémica con la CONMEBOL podría ser el no tener que aliarse con Tebas, pero sobre el aplazamiento la directiva del Barça, quizás, haya decidido no meterse y alejarse de cualquier situación relacionada con la Liga, de ser posible.
En el día en el que se escribe este artículo, 3 de septiembre de 2021, el Barça tiene y ha tenido muchos frentes abiertos con la Liga de Tebas. El más sonado ha sido el caso de la Superliga, que ha sacudido las relaciones del mundo del fútbol europeo desde su anuncio el pasado mes de abril.
Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania
El proyecto, que recibió un duro golpe después de que 9 de los 12 fundadores afirmaran querer salir de la iniciativa, sigue adelante con Florentino, Laporta y Agnelli al frente. El culebrón Superliga, que sigue recogiendo sentencias judiciales y reuniones para dirimir estrategias futuras, enfrentó tanto a Real Madrid como al FC Barcelona con Javier Tebas, que siempre se ha opuesto con firmeza al proyecto.
Otro episodio en el que las actuaciones del presidente de la Liga chocaron con las intenciones del Barça fue el acuerdo con el fondo CVC para vender parte de los derechos televisivos de la Liga. Pese a que el negocio terminó llevándose a cabo, la Liga cedió a las presiones de los clubes discrepantes, que ahora disponen de una cláusula bajo la cual no pierden el control de sus activos televisivos si no se unen al contrato.
Leo Messi en la comparecencia de su despedida del Barça / EFE
La renovación de Messi, otro capítulo
Por último, y más en el ámbito deportivo, Tebas también tuvo un rol importante en el proceso de renovación a Messi y su posterior fracaso. Son muchas las voces que han acusado al abogado oscense de ser demasiado estricto con el fair play dadas las actuales circunstancias económicas: Tebas no quiso flexibilizar la norma, algo que sí han hecho, por ejemplo, en la Ligue 1.
Este cúmulo de enfrentamientos muestra que la relación entre Tebas y el Barça se encuentra en un mal momento, y que ambos monitorean cualquier situación que les pueda relacionar para tratarla con la mayor frialdad posible. Este mismo viernes la Liga, indirecta o directamente, disparaba contra el Barça al publicar los horarios de las jornadas 5, 6 y 7 de Liga: el Barça sufrirá un calendario frenético en el que disputará tres partidos en menos de seis días. Abróchense los cinturones.