El pasado mes de mayo representó para Joan Laporta la oportunidad de incorporar a todo su entorno de confianza en los distintos cargos directivos del FC Barcelona. Una de las primeras que se dio a conocer, y que estuvo en la presentación oficial del Camp Nou, fue Maribel Meléndez. La economista, desde ese entonces, fue asignada como la nueva directora corporativa de la entidad azulgrana.
Ella sustituyó a Jordi Joly, que desde octubre de 2017 ocupaba el mencionado cargo. Es importante destacar que esa figura del director corporativo no existía sino hasta finales del 2017, cuando el presidente Josep María Bartomeu incorporó a Joly, un veterano de la gestión pública bajo mandatos de CiU. Ahora Meléndez es la encargada de hacer que toda la maquinaria de oficinas funcione.
La nueva junta del Barça de Laporta, en su primera sesión ordinaria | FCB
Presencia en el Barça
Meléndez es actualmente la responsable de los departamentos de finanzas y relaciones estratégicas; TIC; la Fundació Barça: recursos humanos y operativos de instalaciones. Por tanto, su función es la de administrar los recursos financieros, recientemente negociados con Goldman Sachs, y otras posibles inversiones que puedan dar rendimiento a medio y largo plazo. Además, tiene que ofrecer apoyo constante al CEO del FC Barcelona, Ferran Reverter, que ha ganado cierta notoriedad por el polémico caso de la marcha de Lionel Messi.
Por otra parte, también ha estado involucrada en aspectos relacionados a la divulgación de información de la institución culé. Según ha podido saber Culemania, el área de la directora corporativa guarda relación con ciertas noticias que han terminado en varios medios de comunicación, especialmente aquellas vinculadas a supuestos escándalos de la anterior junta directiva.
Maribel Melendez, en una imagen de archivo | Linkedin
El tema de las filtraciones está siendo muy recurrente desde que Laporta ganó las elecciones. Recordemos que, recientemente, varios jugadores del Barça han mostrado su molestia con respecto a la filtración de algunas informaciones. El primero fue Antoine Griezmann, que estuvo en contra de que lo focalizaran como uno de los culpables de la situación económica de la entidad. El segundo fue Jordi Alba, que se pronunció abiertamente sobre ese tema, cuando le preguntaron acerca de la situación de la rebaja salarial de los capitanes. Este tipo de chivatazos, en cambio, proceden de otras esferas más vinculadas al círculo presidencial.
Carrera profesional
Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y con estudios posteriores en la Escuela de Negocios de Harvard, la ejecutiva tiene experiencia sobre todo en el sector de los inmuebles. Antes de entrar en la compañía a la que el banco trasladó todo su negocio inmobiliario, Meléndez trabajó durante quince años en Laietana como directora corporativa del grupo; y previamente pasó once años en la firma de servicios profesionales EY.
Su último trabajo estuvo relacionado con BuildingCenter, la empresa inmobiliaria del grupo CaixaBank. Allí fue la encargada de la dirección financiera, por lo que debió gestionar la valoración de los activos y participar en proyectos transversales de negocio. Esa experiencia de siete años le permitió ser tomada en consideración por Joan Laporta como una apuesta importante para formar parte del equipo directivo.