Cuando uno impone condiciones a alguien le está influenciando exponencialmente. Ese sería el caso del FC Barcelona. Concretamente, el presidente azulgrana, Joan Laporta, vuelve a estar en el centro de la polémica tras los últimos acontecimientos vividos, que también relacionan al entrenador neerlandés, Ronald Koeman.
El míster que se sienta semana tras semana en el banquillo está sufriendo varias injerencias en su forma de trabajar. Eso es algo que puede afectar en la toma de decisiones que deberían ser tomadas por su figura de manera libre. Joan Laporta sería la persona que estaría interfiriendo en el rumbo que debe tomar el club a nivel táctico.
Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE
El máximo mandatario de la entidad catalana habría impuesto a varios jugadores por encima de otros como son Riqui Puig o Samuel Umtiti, además del sistema a utilizar al saltar al terreno de juego. Finalmente, sin ser menos importante, la continuidad de Koeman estaría sujeta a varios condicionantes como la consecución de títulos, algo muy difícil de conseguir tras el descenso del nivel de la plantilla actual en lo que las múltiples ventas han tenido mucho que ver.
Riqui y Umtiti, más minutos
El canterano catalán no ha disputado ningún minuto en los tres partidos de liga ante la Real Sociedad, el Athletic Club y el Getafe respectivamente. Riqui Puig no entra en los planes de Ronald Koeman. Sin embargo, es una de las imposiciones de Joan Laporta para su continuidad. Se lo tiene que “tragar”.
El presidente quiere que el joven centrocampista cuente con minutos ya que representa el estilo que siempre ha caracterizado al club: el fútbol de toque representando el ADN Barça. Ese sería uno de los puntos de fricción entre míster y presi.
Riqui Puig se entrena con el Barça / FCB
Hace unos días se conocía que Laporta habría concedido una nueva oportunidad a Samuel Umtiti. El defensa no se ha querido marchar, aunque tampoco ha aparecido ningún club que lo quisiera. El mandatario culé quiere que el francés goce de minutos amparándose en los informes médicos actualizados del club que indican que está trabajando de manera satisfactoria derrochando físico al más alto nivel. Exige a Koeman que le recupere.
Condiciones para seguir
Detrás de las interferencias en el trabajo de Ronald Koeman por parte de Joan Laporta hay más aspectos a tener en cuenta. El asunto de la imposición de ciertos jugadores en el esquema futbolístico guarda una estrecha relación con la renovación del entrenador.
Koeman y Laporta en un fotomontaje / Culemanía
Laporta habría exigido un estilo de juego puesto en marcha mediante un 4-3-3 que supondría que el equipo jugaría de una manera más vistosa. Sería una manera de recordar los mejores tiempos del club con Guardiola o Luis Enrique de cara a conseguir títulos como la Liga y la Champions League. Éxitos exigidos por el presidente a Koeman, cuando dispone de una plantilla cuyo nivel es más bajo que la del año pasado. Se antoja muy difícil la continuidad si bien los mejores jugadores se han marchado. Mucho tendrá que pelear el entrenador neerlandés para seguir en Can Barça.