El Comité de Competición de la RFEF ha rechazado la petición de Sevilla y del Villarreal de aplazar los dos partidos, contra FC Barcelona y contra Deportivo Alavés respectivamente, con fecha el sábado 11 de septiembre. Así pues, se mantiene la fecha y no podrán jugar algunos internacionales sudamericanos.
El organismo que dirige Carmen Pérez González se acogió al punto 3 del artículo 239 del Reglamente General: “En ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales. Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once”.
Luis Rubiales en la sede de la Federación, en una imagen de archivo / EFE
Pese al rechazo, todavía no se puede dar por descartado el aplazamiento. La Liga, que apoya la solicitud de Sevilla y Villarreal, agotará todas las vías acudiendo al Consejo Superior de Deportes y presentará un recurso. Así lo han anunciado vía comunicado este jueves por la tarde.
El comunicado de la Liga
La Liga manifiesta su absoluta disconformidad ante la Resolución de la Presidenta del Comité de Competición, dictada por delegación del Presidente de la RFEF, de desestimar las solicitudes de aplazamiento presentadas tanto por el Villarreal CF respecto al partido Villarreal CF – Deportivo Alavés fijado para el sábado 11 de septiembre a las 18:30 h, como el Sevilla FC para el encuentro Sevilla FC - FC Barcelona, fijado para el sábado 11 de septiembre a las 21 horas, y por la Liga, organizadora de esta competición. El motivo de dichas solicitudes es poder mantener la integridad de la competición como consecuencia de la extensión del período FIFA de septiembre (confederación de CONMEBOL) establecido por la Circular 1776 de 13 de agosto, fijándose la finalización de dicho período el jueves 9 de septiembre (madrugada del viernes 10 en Europa, aterrizando muchos jugadores a España el sábado por la mañana y debiendo jugar partidos horas después).
Finalmente, dichas solicitudes han sido desestimadas al considerar, inexplicablemente, que con base al artículo 239 del Reglamento General de la RFEF, las circunstancias planteadas no se identifican como una causa de fuerza mayor, motivada por una circunstancia imprevisible como la actual que va más allá de la mera convocatoria de los jugadores en la forma establecida por la reglamentación. En este sentido, con dicha resolución de la RFEF (representante de FIFA en España) se está contradiciendo el planteamiento realizado por la propia FIFA para oponerse a la medida cautelar solicitada por la Liga ante el TAS, indicando que era más fácil para la Liga aplazar estos partidos que para FIFA aplazar los de las eliminatorias CONMEBOL.
Por todo ello, la Liga impugnará la referida resolución por considerarla que no es ajustada a derecho.
Una acción del Barça-Sevilla en el Camp Nou, del curso pasado / EFE
Mover los partidos al domingo, imposible
Una de las alternativas que valoraba la Liga es mover un día estos dos partidos: de sábado a domingo. Por competiciones europeas, esto no es posible. Sevilla, Villarreal y Barcelona juegan el martes 14 de septiembre y no cumplirían las 48 horas de descanso. Así pues, todo pasa por el sábado o cambiar la fecha.